OPINIóN
Actualizado 06/08/2015
Agustín Domingo Moratalla

He conocido a Joan Massagué, premio príncipe de Asturias, pude conversar con él unos minutos después de que impartiera la lección con la que se inauguró unl curso en la UIMP. Aunque contamos con la presencia del Ministro Wert y todo su equipo, el interés informativo no estuvo en las palabras de la autoridad política sino en las palabras de la autoridad científica de este profesor cuando dictó la conferencia que llevaba por título Ciencia y cáncer: conquistar la metástasis.

 
A su juicio, antes del año 2050 el cáncer estará tan controlado como lo están ahora las infecciones con las que comenzábamos el siglo XX. Con una claridad no exenta de rigor y un lenguaje comprensible nos explicó la historia de esta reciente alianza entre la investigación científica y el cáncer. El plan para atajar el elevado número de muertes no está sólo en la temprana detección del tumor, sino en la necesidad de conocerse bien a uno mismo y evitar que decaigan las defensas con las que resistir. Para ello debemos prestar más atención a las metástasis, que provoca el 90% de las muertes.
 
Gracias a la ingeniería genética y las posibilidades que nos ofrece para descifrar y leer la estructura genética, podemos conocer cómo organizar la resistencia de nuestras células a la misteriosa y capilar diseminación el cáncer. No lo planteó como una lucha fácil pero sí como una carrera compleja, realista e interdisciplinar en la que no hay que desanimarse, en la que hay que seguir probando un fármaco y otro sin tirar la toalla. Pidió insistir con perseverancia desde todos los frentes, incluso el cultural y moral porque el tipo de vida que se lleva condiciona la organización de nuestras resistencias.
 

Nos presentó la estructura genética como una cartografía de letras, como un código complejo cuya estructura se está descifrando aceleradamente. Resulta sorprendente comprobar la proximidad que hay entre este tipo de investigación científica y la creación artística o ficción literaria. Lo puso de manifiesto la novelista que este año ganó el Planeta, Clara Sánchez, cuando unas horas más tarde y en la misma sala,  analizó su obra y las secuelas de la crisis. Nos invitó a romper con la pereza y recordar que las crisis nos deben servir para cambiar y, sobre todo, para prestar mucha atención a la letra pequeña de la vida.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >La letra pequeña de la vida