LOCAL
Actualizado 04/08/2015
Redacción

Cinco de los siete fallecidos el pasado año en coche o furgoneta no lo llevaban puesto

La Jefatura Provincial de Tráfico y la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca intensificarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, así como las distracciones en la conducción, durante el jueves, 6 de agosto, en las carreteras salmantinas.

El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En España, el uso del cinturón de seguridad en los vehículos ligeros está en torno al 90%. Sin embargo, aún 12 de cada 100 personas que viajan en vehículo ligero todavía no usa el cinturón de seguridad. En Salamanca, de las siete personas fallecidas en un turismo o furgoneta el año pasado, cinco no llevaban puesto el cinturón en el momento del accidente. Tampoco lo utilizaban tres de los cuatro ocupantes de turismo fallecidos este mismo año en carretera.

En octubre de este año entrará en vigor la modificación introducida en el Reglamento General de Circulación, que refuerza la protección de  los menores de estatura igual o inferior a 135 centímetros,  al establecer la obligación de que ocupen los asientos traseros, en el que la posibilidad de sufrir lesiones en caso de accidente es considerablemente menor , admitiendo como únicas excepciones  que el vehículo no disponga de asientos traseros, éstos ya se encuentren ocupados por menores de edad en sus mismas condiciones, o no sea posible la instalación en los  asientos traseros de todos los sistemas de retención.

Para intentar llegar a ese reducido sector de personas que aún no utiliza el cinturón de seguridad y evitar víctimas por no llevarlo puesto, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil con la colaboración de fuerzas de seguridad ciudadana de la Comandancia de Salamanca, intensificará el día 6 de agosto los controles vías interurbanas para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos hacen un uso correcto de dicho dispositivo, tanto en trayectos cortos como en los largos.

Además, también se intensificarán controles sobre conductas que generan la distracción. En el año 2014 en Salamanca, la distracción y somnolencia apareció como factor concurrente en la producción de cuatro de los siete accidentes con víctimas mortales.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Tráfico intensifica la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de...