OPINIóN
Actualizado 02/08/2015
Boris Rozas

Esta exposición es un homenaje, del grupo artístico "Guardar Como" que con motivo del V Centenario de su nacimiento, quiere hacer a la Santa

La exposición "Teresa de Jesús. Entre letras y pinceles" que pretende mostrar la vida espiritual y los valores de la santa, llega a Salamanca, donde se inaugura el 1 de Agosto a las 18h. Concretamente, al "Convento-Museo de Las Dueñas" donde permanecerá desde el 1 de Agosto al 6 de Septiembre, en horario de mañanas 10,30h a 12'30h y Tardes de 16,30h. a 19,15h. (Domingos y festivos cerrado).
Esta exposición es un homenaje, del grupo artístico "Guardar Como" que con motivo del V Centenario de su nacimiento, quiere hacer a la Santa.
Son veintiuna pinturas en acuarela, óleo y acrílica que se funden con las poesías de Inmaculada Calvo para tratar de reflejar "la fuerza espiritual" de Teresa de Jesús, pero también las "dudas y miedos que le acecharon durante toda su vida"
Varias imágenes muestran con técnica realista a Santa Teresa en su vida íntima -escribiendo y sin el hábito-, las catedrales de Palencia, Burgos, Salamanca, y las murallas de Ávila con el fin de "acercar de manera metafórica algunos de los lugares en los que tuvo presencia la obra de la Santa".

En el centro de la exposición cobra protagonismo una réplica de "El éxtasis de Santa Teresa" que pintó Lorenzo Bernini y que está realizada por los cuatro pintores: Luisa Villalba, Juan Carlos González, Yolanda Hervás y Eloísa Aguilar, donde se fusionan las cuatro disciplinas, pretendiendo ser la obra más especial y sublime de la Mística.

La exposición está recorriendo una larga trayectoria, ya que se inauguró por primera vez en el Real Monasterio de Santo Tomás (Ávila), le siguieron El Palacio Real (Valladolid), El Museo de Tenerías (Cuellar), ahora en "El Convento-Museo de las Dueñas" (Salamanca) y le seguirán en Septiembre Medina del Campo, y en Octubre Palencia.

LUISA VILLALBA
Dibujante. Especialidad en caricatura:
Es en el silencio, en lo que no se ve; donde busco la pasión y la fuerza para interpretar a Teresa de Jesús. Una mujer sin el hábito pero siempre ella; Mirar dentro de su alma a través de sus rasgos y hacerla más cercana. Porque su figura es humana. Es mujer.

YOLANDA HERVÁS

Especialidad en retrato y Tauromaquia:
Teresa de Jesús partió desde Ávila, su ciudad natal, para difundir sus enseñanzas místicas y religiosas.
De las 17 ciudades en las que la Santa fundó conventos, he elegido 5, que represento a través de sus catedrales: Avila, Salamanca, Segovia, Palencia y Burgos


Eloisa Aguilar Sanmillán.
Especialidad en Acuarela-terapia:
He tratado el tema de la espiritualidad en la mujer para llegar a la de "Santa Teresa de
Jesús" Porque tienen vital importancia los sentimientos y las visiones espirituales, etéreas. Más que la materia, a los sentidos. Una visión especial sobre la Santa.

JUAN CARLOS GONZÁLEZ
Especialidad en Texturas y surrealismo:
Veo su mundo entre lo matérico y espiritual. Entre el infierno y los sueños que martirizan la conciencia de su alma, la cual desea estar limpia de todo pecado; quiero
hacer surrealistas ese mundo y los objetos de su vida; porque creo que es de vital
importancia todo aquello que por pequeño que fuera, formó parte de su entorno
definiendo su personalidad y la imagen que hoy conocemos de ella. Interpreto mis
obras como un sueño, descriptivo y figurativo


Inmaculada Calvo Merino.
Escritora especialidad en Poesía:
La determinación, la palabra, la espiritualidad, el silencio, la soledad, las tentaciones, la fe?Fueron hilos conductores en la obra de Santa Teresa de Jesús.
En su vida, está siempre latente su condición de mujer.
Es una vida muy prolífica, a pesar de los contratiempos que se le presentaron, para la realizar su proyecto, según sus ideales.
Dejó una obra literaria muy rica y extensa, a pesar de que le costaba mucho escribir,
aquello, que no fuera poesía.


ANGELES


¡Oh! Ángeles Celestiales,
cuan hermosos os mostráis,
en la penumbra del alma.
Donde los ojos terrenales no ven,
ni los oídos oyen, ni venís
cuando la voz os llama.
Querubes, Ángeles perfectos de hermosura
que solo acudís al silencio del alma
y como fuego ardiente de amor puro,
que inflama el corazón en regocijo
y henchido de amor a mi Jesús proclama.
Pues que me mostráis por ventura, el Cielo hermoso,
¡Dejadme el corazón, tocado en gozo!
Inmaculada Calvo

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Teresa de Jesús: Entre letras y pinceles