La localidad serrana mantiene viva esta tradición desde finales del siglo XIX (GALERÍA DE FOTOS)
Desde el año 1989 en Candelario grupos de vecinos y vecinas representan el rito nupcial a la manera tradicional, poniendo en escena, por las calles y plazas, el argumento de la boda como se realizaba a finales del siglo XIX. Comienza la víspera saliendo un pregonero anunciando la boda del día siguiente.
El domingo comienza la ceremonia donde un grupo de mozos irá primero a la casa de los padrinos, para después retornar a la casa del novio y juntos partir en busca de la novia, las casas utilizadas están repartidas por todo el pueblo por lo cual el cortejo recorrerá toda la localidad hasta llegar a la iglesia.
El ritual del matrimonio se realiza en el pórtico de la iglesia, los novios ya marido y mujer suben al altar donde un "mozo del novio" y una "moza de la novia" los velan cubriéndolos con las velambres o paño de los hombros y entregándole una vela.
Acabado el rito del matrimonio tienen un convite en la Plaza Vieja. A continuación, en la plaza del Solano tendrá lugar la entrega de regalos a los novios.
La riqueza y originalidad de esta típica boda reside en los detalles; bordados, las joyas, la forma del peinado y el traje, los cantos el recorrido y los bailes.
BODAS A LA ANTIGUA USANZA: Fotografía de 1966
FUENTE: Candelario no sabías que
Esperanza Vicente Macías