OPINIóN
Actualizado 01/08/2015
José Fermín Rozas

Lo sucedido en torno al Dialogo Social en la ciudad de Salamanca es algo que sigo sin comprender. Es cierto que la política es cada vez más un espectáculo de protagonismos huecos, de obsesiones por salir en la foto y demostrar continuamente quién es el que manda, que demasiadas veces esconde una clara incapacidad para afrontar los problemas de la sociedad. Claro que esto no es culpa sólo de quienes participan activamente en la política, también de aquellos que permiten continuamente que esto se repita, como en el caso de los votantes de cargos públicos. Hablar de procesos de participación social abiertos e incluyentes parece una quimera.

Tengo claro que esta modesta columna de opinión no llega muy lejos, de ahí que se siga insistiendo en mentir, que podría llegar a comprender en el caso del Partido Popular que gobierna en minoría el Ayuntamiento, pero no en el de los llamados sindicatos mayoritarios. Decía el otro día que cuando uno junta las palabras Dialogo Social y Ayuntamiento en Castilla y León se encuentra lo siguiente en la única ley que lo menciona, la 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León. BOE 30 de Octubre de 2013:

Artículo 28. Participación y colaboración ciudadana.

3. De igual forma, los ayuntamientos con población superior a 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales deberán promover procedimientos participativos específicos encaminados al fomento del dialogo social como factor de cohesión social y progreso económico. (El subrayado es mío).

No dice esa ley que tengan que formar parte de un espacio para el Dialogo Social sólo el partido gobernante, la patronal y los sindicatos llamados mayoritarios. Salvo que el castellano del texto sea distinto del que hablamos todos, diría que la única ley que trata del tema hablando de Ayuntamientos deja claramente señalado que esos Ayuntamientos establecerán el sistema de Dialogo Social que les dé la gana. Y en la actualidad este tiene 27 Concejales, no 12.

Por lo tanto, y a la vista de las extrañas maniobras para engañar a la oposición municipal, dígase públicamente qué se pretende con ese sistema excluyente. Sobre todo cuando llevamos demasiados años en los que los únicos protagonistas de las diferentes, y sorprendentes, fórmulas de "dialogo" social en la ciudad no parecen haber tenido mucho éxito. Lo siento, pero a la vista de lo ocurrido en nuestro país desde los años 80, el que de repente aparezca dinero público para este tema hace que la actitud de algunos me lleve a pensar mal.

Es imperiosa la necesidad de la sociedad salmantina de sentarse por una vez todos, sin excluir a nadie, para pensar, debatir y acordar fórmulas realistas que cambien nuestra situación. Los datos relacionados con la situación de la ciudad suelen estar distorsionados por la presencia de un numeroso grupo de población juvenil vinculado a las Universidades, o por un entorno metropolitano de cierta entidad que hace que la pérdida de población de la capital no parezca tal. Pero los datos de la provincia, mucho más realistas, son demoledores.

Cada vez somos menos y más viejos, nuestros sectores productivos son pocos y demasiado volátiles, y estamos claramente subsidiados por el resto del país. Y la fórmula mágica de sólo construir grandes y costosas infraestructuras que luego todo llegara por ellas, no parece que de resultado. Contar con ellas es importante, pero son simples instrumentos para aprovecharlas. Y aquí es donde estamos desde hace demasiado tiempo. El franquismo agradeció a los caciques salmantinos su apoyo esquilmando la provincia. La democracia ha sido incapaz de poner en marcha un verdadero proceso de desarrollo que equilibrara el territorio nacional. La realidad es que de aquí se sigue marchando la gente joven, como durante todo el siglo XX, y antes de este. Y todo parece indicar que seguimos en esa clave, con demasiada gente complaciente.

NOTA, por sia acaso, adjunto enlaces para poder leer de fuentes oficiales la ley a la que me refiero.

http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/30/pdfs/BOE-A-2013-11339.pdf

http://bocyl.jcyl.es/boletines/2013/10/01/pdf/BOCYL-D-01102013-2.pdf
Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >¿Qué buscan algunos con este Diálogo Social salmantino?.