OPINIóN
Actualizado 31/07/2015
Juanjo Mena

Hace unos días me encontré con una grabación en YouTube sobre una discusión online por hangout en la que se planteaba la pregunta de si estudiar en la universidad a día de hoy garantiza un buen trabajo en el futuro. Si a fin de cuentas merece la pena. La respuesta a la pregunta es más compleja de lo que parece.

Por un lado se dice que las personas que obtienen un grado universitario ganan casi un 77% más que los que sólo tienen el graduado escolar. Además las probabilidades de encontrar un trabajo aumentan  para aquellos que tienen más formación académica.

Por otro lado nos encontramos con un incremento significativo de la población universitaria en los países en desarrollo. Por ejemplo, el Centro Nacional de Estadísticas en Educación de los EEUU estima que casi 20 millones de alumnos se matricularan en la universidad en el comienzo del año académico 2014-2015. Ello supone un 28% más de alumnos que hace sólo una década.  En 2021 será un 9% más.  En definitiva, el hecho de que la oferta de licenciados supere la demanda real provoca que muchos no encuentren un trabajo relacionado con lo que han estudiado lo que, a la postre, acaba frustrando.

Un segundo argumento para los que se muestran escépticos de la función de la universidad es que el coste de las matrículas es cada vez más elevado, haciendo que muchos alumnos tengan que pedir préstamos para costearse la carrera sin garantías de que tengan un retorno inmediato a su inversión.

Desde un punto de vista menos pragmático no cabe duda que la formación universitaria enriquece personalmente y permite avanzar en la satisfacción de nuestras necesidades y ambiciones.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >¿Merece la pena ir a la universidad?