OPINIóN
Actualizado 31/07/2015
Fernando Sánchez Gómez

Internet es la gran oportunidad tanto para nuevos negocios como para empresas consolidadas. Pero ¿cómo destacar entre la multitud de ofertas? ¿Cómo conseguir visitas, ventas y clientes fieles?

Comenzar con una buena página web

 

Por supuesto, lo primero que necesitas es un sitio web de calidad, que cumpla los estándares de usabilidad, para que sea positivamente valorado por Google (lo que influirá en el posicionamiento web (SEO) y por tus potenciales clientes (lo que facilitará las conversiones de visitantes en clientes).

 

Ya hemos hablado anteriormente de los diferentes modelos de presencia web que puedes seguir para mostrarte ante tu público objetivo en la red. Sea cual sea, debes hacerlo con garantías, para asegurarse de que tu tiempo, esfuerzo e inversión económica tiene sus frutos.

 

Diferenciación de la competencia

 

En Internet hay muchas páginas web y tiendas virtuales, y todas están en principio, a la misma distancia del internauta. Así que hay que definir los factores que conseguirán:

 

  • Visibilidad: que los clientes lleguen a nuestra web y no a la de la competencia
  • Conversiones: que una vez en nuestra tienda, realicen una compra o al menos contacten con nosotros (conversiones)
  • Fidelización: que vuelvan en el futuro a hacer más compras

Cada uno de estos factores puede conseguirse a base de:

  • pago directo por cada visitante, contacto o comprador (SEM, CPC, CPM, CPA...)
  • publicación de variados contenidos de interés para el potencial comprador (SEO)
  • inversión "indirecta" en mejora de la calidad de la web (SEO) y la experiencia de compra (usabilidad)
  • presencia en los medios sociales, como FaceBook, Twitter, etc. (SMM)
  • mejora de la imagen general de la empresa (branding, RSC?)
  • incentivos a la compra (cupones de descuento, ofertas temporales o personalizadas?)
  • volver a ofrecernos al cliente (remarketing, newsletters?)
  • etc.

No te preocupes si has visto diversas siglas y tecnicismos que quizá te resulten desconocidos. En próximos artículos iremos explicando estos nuevos términos y desgranando estos factores en detalle.

 

Un buen plan de marketing favorece el éxito

 

Como afirman los estrategas militares, el mejor plan se viene abajo en los primeros tres minutos de la batalla, pero si no has preparado una buena táctica, la derrota es segura.

 

Es necesario hacerlo bien desde el principio:

  • Definir bien tus objetivos, medios, oportunidades y ventajas competitivas.
  • Ofrecer un buen servicio, una ágil respuesta, una respuesta o envío rápido?
  • Crear buena fama y mantenerla.

 

 

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