OPINIóN
Actualizado 28/07/2015
Ascensión Iglesias Redondo

Las familias son el núcleo de nuestra sociedad, son el espacio desde el que crecemos, nos socializamos, nuestra primera referencia a partir de la cual interactuamos y nos conectamos con el mundo, es, por lo tanto, el lugar desde el que nos desarrollamos individual y colectivamente.

Es pues la familia una agrupación humana básica, que presenta una gran variedad de estructuras. La realidad nos muestra que, aunque existe una imagen estereotipada de la familia, la formada, por un padre, una madre y sus hijas e hijos, cada vez son más los núcleos familiares que se separan de este modelo.  Encontramos familias monoparentales, homoparentales, adoptivas? lo cual es fruto de cambios sociales, de transformaciones en la legislación que regula el matrimonio, el divorcio y la adopción , y cambios en el sistema de valores de la población  que enfatiza más la tolerancia, la igualdad y la justicia social. Pero todas estas nuevas formas de convivencia, uno de los modelos que ha experimentado un mayor crecimiento es el de las denominadas familias reconstituidas.

Se denomina  familia  reconstituida  a la formada por una pareja en la que al menos  uno de los miembros tiene hijos o hijas de relaciones anteriores. Las familias reconstituidas no son un todo homogéneo, si no que son un ejemplo de la diversidad que le ha hecho crecer.

Es necesario dar voz a todas las formas de familia de nuestro país, luchar por sus derechos ya que se tratan de derechos humanos, de los que ninguna persona, ninguna familia, debe de quedar excluida. Unos derechos que están por encima de toda ideología. Hay que seguir trabajando sin dar un solo paso atrás.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Diversidad familiar