La Ley de Amnistía sirve como un escudo para la no condena de los responsables por la muerte y desaparición de 434 personas durante la Dictadura Militar en Brasil
Por Eulalia Gastal. Activista de Amnistía Internacional
A pesar de la recomendación para responsabilizar criminalmente y para punir los 377 agentes apuntados como responsables por la muerte y desaparición de 434 personas y por la persecución de otras 6.591 durante el periodo de dictadura militar vivida en Brasil, siete de los nueve Ministros del Supremo Tribunal Federal defenderán el mantenimiento de la ley de Amnistía y recusarán la solicitud de condena hecha por el Colegio de Abogados do Brasil.
Justifican su posición con el argumento de que la alteración de la ley generaría una inseguridad jurídica una vez que el STF (Tribunal Supremo) ya había discutido el tema anteriormente. El Ministro Marco Aurelio Mello argumenta que la ley de Amnistía representa un perdón para ambos lados (militares y opositores) lo que permitió una transición democrática pacífica.
La Comisión Nacional de la Verdad (https://www.es.amnesty.org/paises/brasil/noticias-relacionadas/articulo/la-presidente-de-brasil-nombra-a-los-miembros-de-la-comision-de-la-verdad/\), argumenta que la no punición de los crímenes representa una continuidad del delito, una vez que según su entendimiento jurídico aquellos que fueron declarados como "desaparecidos forzados" representan un crimen imprescriptible porque las víctimas nunca más fueron vistas http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/12/678-608139-9-comision-de-la-verdad-pide-anular-amnistia-a-verdugos-de-dictadura-en-brasil.shtml.
Incluso, menciona las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ya condenó a Brasil por la violación de los Derechos Humanos. La Corte cree que la ley de Amnistía no puede representar un obstáculo para el cumplimiento de los derechos humanos por parte del Estado, así como para la no punición de investigados que son considerados culpables.
Según lo entiende el STF (Tribunal Supremo) no hay factores nuevos para que él mismo revise la decisión tomada anteriormente. Es decir, la impunidad sigue y las familias de las víctimas van a tener que conformarse con el mero conocimiento de la verdad histórica acerca de los hechos ocurridos durante la dictadura militar.