Los grupos electrógenos no fueron capaces de mantener la energía durante las dos horas sin luz
UGT ha denunciado graves deficiencias de prevención de la gestión del incidente ocasionado por el apagón del Hospital del 30 de junio. El incidente aumentó de gravedad al prolongarse durante dos horas, ya que los grupos electrógenos, que deben estar en perfectas condiciones, no fueron capaces de mantener la energía.
A demanda de todos los delegados de prevención la gerente de área convoca el día 22 de julio una reunión extraordinaria en la que explicó que:
- El corte de luz se produjo por un consumo excesivo, arrancando el grupo electrógeno, que paró a los diez minutos. Explicó que técnicos y oficiales del servicio de mantenimiento intentaron arráncalo manualmente, siendo imposible.
- Iberdrola se personó y consiguió reparar el grupo a las 15 horas. El ingeniero técnico, explicó que lo que para el grupo electrógeno es una bobina de seguridad. Pero no saben los motivos hasta tener informes de Iberdrola y Gas Natural, empresa suministradora.
A pregunta de UGT sobre quien recae el manteamiento de los grupos electrógenos la directora de gestión informó que está a cargo de una empresa privada: Bogelec
UGT pidió conocer los informes oficiales de esta empresa y de otras como Solórzano y los que emite otra empresa sobre el llamado "mantenimiento legal". La directora de gestión informó que ha solicitado informes técnicos de las causas del apagón, a Iberdrola y Gas Natural, sin contestación.
UGT considera inadmisible que, pasados ya 20 días, sólo se haya planteado la instalación de grupos electrógenos previstos para el servicio de informática.
¿Qué garantías existen de que no vuelva a suceder otro apagón con el consiguiente riesgo para usuarios y trabajadores?
¿Por qué no se activó el equipo de primera intervencion previsto en el Plan de Autoprotección?
¿Por qué no está formado el personal nombrado en el Plan de Autoprotección como equipo de primera intervención?
UGT denuncia que sólo se trabaja en prevención a nivel burocrático. El servicio de prevención detecta deficiencias en materia de prevención en las evaluaciones de las condiciones laborales de los trabajadores que realiza pero la Gerencia no aplica las medidas correctoras que recogen estas evaluaciones.