SUCESOS
Actualizado 27/07/2015
David Rodríguez

Para participar en las tareas de extinción han llegado efectivos de Matacán, Pinofranqueado (Cáceres) e incluso Portugal

La previsión meteorológica había llevado a declarar la jornada del lunes como de riesgo 'muy alto' de incendios en la comarca de Ciudad Rodrigo, e incluso de riesgo 'extremo' en el sur de la misma. Desgraciadamente, estos 'pronósticos' se cumplieron y la comarca mirobrigense sufrió a lo largo de la jornada dos incendios forestales, en Serradilla del Llano y Fuentes de Oñoro, que requirieron de la intervención de numerosos equipos de extinción.

El primero de los incendios se originaba ?por causas que oficialmente están todavía por determinar- a las 13.24 horas en el término municipal de Serradilla del Llano. Concretamente, las llamas aparecían en un punto de masa arbolada bastante cercano a la localidad, en dirección a Monsagro (en las cercanías del Arroyo de Gargantilla), generándose rápidamente una columna de humo visible desde buena parte de la comarca mirobrigense.

Rápidamente se desplegó un importante dispositivo de extinción, que incluyó los helicópteros con sede en El Bodón, y El Maíllo, y dos helicópteros con sede en Pinofranqueado (Cáceres), que durante las horas anteriores habían estado trabajando en la extinción de otro incendio declarado en la localidad cacereña de Gata. A bordo de esos helicópteros iban las correspondientes ELIF (cuadrillas helitransportadas).

Asimismo, se desplegaron dos aviones anfibio con sede en Matacán, dos técnicos, tres agentes medioambientales, un bulldozer, cuatro camiones autobomba, tres cuadrillas de tierra, y una cuadrilla terrestre de Gevesa, el grupo de voluntarios creado hace unos años en la zona para luchar contra la extinción de incendios ante los fuegos que se venían repitiendo en los últimos años. 

Por último, también se movilizaron dos BRIF (Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales) del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente. En torno a estas BRIF hay que apuntar que desde este lunes están en huelga de forma indefinida a nivel nacional, para ver si así consiguen que la empresa de la que dependen, Tragsa, les mejore sus condiciones laborales.

El incendio de Serradilla del Llano se dio por controlado a las 17.20 horas, dándose la circunstancia de que apenas media hora después, a las 17.48 horas, las llamas surgieron en otro punto de la comarca, en el término municipal de Fuentes de Oñoro, en este caso de forma accidental, por culpa de las líneas eléctricas.

El incendio se originó concretamente en un paraje situado a la derecha de la Nacional 620 (en dirección de Salamanca a Fuentes de Oñoro) muy cercano al núcleo urbano de Fuentes de Oñoro. La cercanía de las llamas a la carretera provocó que incluso la Dirección General de Tráfico lanzara un aviso para que los conductores extremasen la precaución por el polvo y el humo que podían inundar la carretera en ese punto (el kilómetro 350 de la Nacional 620).

Al igual que en el caso de Serradilla del Llano, se desplegó un importante operativo, compuesto por los helicópteros con base en Guadramiro, El Maíllo, El Bodón y Pinofranqueado (2 helicópteros), con sus correspondientes cuadrillas helitransportadas; dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, dos técnicos, seis autobombas y dos cuadrillas de la tierra. Debido a la cercanía con Portugal, también se sumó a las tareas una autobomba procedente del país vecino.

A la hora de la emisión del parte diario de la tarde emitido por el Centro Provincial de Mando de Salamanca (en torno a las 20.00 horas), el incendio de Fuentes de Oñoro seguía activo, habiendo retirado ya la DGT la advertencia de peligro para los conductores.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sucesos
  3. >Serradilla del Llano y Fuentes de Oñoro sufren sendos incendios forestales