LOCAL
Actualizado 23/07/2015
Redacción Guijuelo

GUIJUELO | Lleva 10 años presentando sus trabajos al concurso de Guijuelo, y de ellos en cuatro ocasiones ha ganado el primer premio, además de un accésit

Uno de los ingredientes de las fiestas de cualquier municipio es el cartel que las anuncia. Una obra que se convierte en la imagen de las actividades programadas para el disfrute de los vecinos y visitantes. El Ayuntamiento de Guijuelo convoca un concurso para elegir el motivo que dará publicidad a sus festejos patronales en honor de la Virgen de la Asunción. El ganador de este año es el bejarano Antonio Diu con una Fiesta Campestre.

Esta no es la primera vez que gana el Concurso de Carteles de Fiestas de Guijuelo, ¿cuántas ediciones son?

Llevo presentando mis trabajos 10 años; ganando en cuatro ocasiones el primer premio y otro año, un accésit. Estoy muy contento de que reconozcan mi trabajo.

¿Por qué el nombre de Fiesta Campestre?

Todo el cartel tiene motivos que nos remiten al campo. El dibujo nace de un campo, como si fuera una romería, dónde al anochecer empieza la fiesta, con fuegos artificiales, música y diversión. Es menos urbano que los que he presentado otros años.

¿De dónde le vino la inspiración?

Este año he trabajado más las letras, la tipografía en vez de tanto la imagen como en otros años. Es más elegante. La clave es conocer el sitio, no me presento en lugares que no conozco. Todo cartel debe nacer con la intención de ensalzar las fiestas, darle un toque para que las fiestas sean más atractivas, ensalzando las cualidades de cada localidad. Este cartel me ha costado porque he tenido poco tiempo para hacerlo, pero siempre cuesta porque cuando te presentas varias veces al mismo concurso, hay que darle una vuelta de tuerca a las ideas. Me gusta que un cartel de fiesta sea luminoso, que llame la atención, con el que la gente se identifique. Este año, el cartel tiene menos colorido que otras veces, creando más contraste usando colores primarios. Aunque parezca menos colorido, tiene mucha luz y brillo.

A parte de presentar sus obras a concursos, ¿en qué está trabajando?

Hace un año, a través de la Asociación Zink Espacio Emergente, llevamos la gestión de la Sala Unamuno de Salamanca, perteneciente a la Junta de Castilla y León. Desde este espacio estamos difundiendo el arte emergente de gente de la región y de que gente nueva que viene a exponer a aquí. A lo largo del último año hemos logrado tener unas 500 visitas mensuales, enfocando esta sala a incentivar a los jóvenes con arte joven. Además trabajo como diseñador gráfico.

¿En qué proyectos se encuentra inmerso?

Tengo varios proyectos, como un cómic y la ilustración de libros en Estados Unidos.

¿Le gustaría exponer en Guijuelo?

Si, e incluso muchas veces hemos hablado de ello, pero por distintas razones nunca se ha podido. Se que cuento con el apoyo del Ayuntamiento, pero no tengo tiempo para centrarme en crear una exposición. Quizás en algún momento concuerden las fechas y mi disposición para poder centrarme en ello.

¿Algo más que quiera añadir?

Sí, mi agradecimiento al jurado por reconocer mi trabajo y por su apoyo.

Fiesta Campestre, junto a las obras de las dos finalistas, pueden verse en la Sala de Exposiciones de la BPM David Hernández de Guijuelo. También se encuentran expuestos el resto de los carteles presentados a esta edición. El ganador, se lleva 800 euros, y las finalistas, dos accésits de 200 euros cada una. Los premios se entregarán la noche del 14 de agosto durante la Gala de Coronación de la Reina de las Fiestas, y del pregón inaugural en la Plaza Mayor.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >“Un cartel debe identificar y realzar lo mejor de un municipio”