OPINIóN
Actualizado 23/07/2015
Víctor Hernández

Cuando escuchamos música lo habitual es que se nos pasen por alto muchos matices, pero en ocasiones uno de los grandes olvidados es el bajo. En algunas canciones solo sirve para apoyar al resto de instrumentos pero en otros casos es la figura principal. Uno de los mayores disfrutes, en mi opinión, de la escucha musical, es discernir la línea de bajo, y si es buena, disfrutar de ella.

Son muchos los temas que llevan unos bajos realmente atractivos y hoy os voy a dejar algunos de ellos para adentrarnos en la materia.

En el tema Fools Gold, de los Stone Roses, la sensación expansiva del ritmo que ofrece el bajo es lo que se denomina Groove, siendo esa sensación que nos transmite el intérprete, sin que apenas nos demos cuenta que proviene directamente de él, y no del grupo en general.   

Este tema ha sido importante en cuanto al número de ventas que generó, así como el interés que pusieron en él grandes distribuidoras de videojuegos, que al final acabó sonando en el "Grand Theft Auto" o el "Fifa".

 

El tema Seven Nation Army de los White Stripes tiene un bajo que, según se ha filtrado, se hizo con una guitarra acústica enchufada a un modulador que bajaba el sonido una octava. De ese modo se consiguió ese inusual sonido.

 

En The Guns of Brixton, de The Clash, la línea de bajo parece incitar un ritmo de rap, por eso no es extraño que haya sido utilizada con posterioridad en el tema What's Your Number? de Cypress Hill.

 

En Walk on the wild side, de Lou Reed, el bajo es producido por una doble pista, primero con contrabajo y después con un bajo sin trastes, logrando ese efecto tan especial.

 

Otro de los temas que lleva un bajo espectacular es The Real me de The Who. Consigue ponerse como instrumento principal gracias a la destreza técnica y grandes dosis de improvisación.

 

Existen muchos temas con impresionantes líneas melódicas en el bajo, así que os animo que compartáis algunos temas para que podamos aprender todos. 

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >La importancia de un buen bajo