El alcalde, el presidente de Confaes y los responsables de UGT y CCOO firman la constitución del consejo (GALERÍA DE FOTOS)
Generar actividad económica y fomentar el empleo, la ayuda a personas en riesgo de exclusión social, la atención a personas dependientes, igualdad de oportunidades y conciliación de vida familiar y laboral y vivienda y alquiler social son los ejes básicos con los que arranca el consejo de Diálogo Social, constituido hoy en el Ayuntamiento por el equipo de Gobierno popular, Confaes, UGT y CCOO.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por los ediles de Fernando Rodríguez y Enrique Sánchez-Guijo; el presidente de Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero y los máximos responsables de UGT y CCOO en Salamanca, José Luis Hernández y Emilio Pérez Prieto respectivamente han firmado hoy en el Ayuntamiento la constitución del Diálogo Social en Salamanca cuyo consejo estará presidido por el alcalde y tres vocales de Confaes y los dos sindicatos.
Tras la firma, el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha explicado que se reunirá con carácter ordinario tres veces al año y extraordinario siempre que lo pida una de las partes. Sobre los pasos a seguir tras la creación del consejo de Diálogo Social, a partir de ahora se informará a la oposición y el Ayuntamiento convocará en los próximos días, al margen del Diálogo Social, la mesa del Pacto Local por el Empleo "para que planteen iniciativas, sugerencias y propuestas".
En cuanto al malestar generado en los tres partidos de la oposición por su exclusión del Diálogo Social, Rodríguez indicó que el PP "no ha dejado fuera a nadie, son otros los que quieren ser gobierno sin serlo". En este sentido, explicó que la composición del consejo viene dada por el modelo regional, cuya Ley fue aprobada por unanimidad en el Parlamento regional "por los mismos que ahora se quejan".
Partidario de incluir en las mesas sectoriales a otros representantes políticos, sociales y sindicales, Rodríguez manifestó que tanto la patronal como los sindicatos "han rechazado esa posibilidad". También, añadió, "ni patronal ni sindicatos participarían en un consejo de Diálogo Social con partidos que no gobiernan, así nos lo han trasladado".
Fotos: Pablo de la Peña