Ver galería


COMARCA
Actualizado 19/07/2015
Miguel Corral

EL CUBO DE DON SANCHO | El Ayuntamiento ha constituido una comisión para valorar la rentabilidad de la ganadería de bravo de Rollanejo

El Ayuntamiento ha constituido una comisión para valorar la rentabilidad de la ganadería de bravo de Rollanejo, finca que desde hace cuatro años ha sufrido una profunda reestructuración para lograr una mayor rentabilidad. El alcalde señala que aún no hay una decisión tomada, rechaza cualquier sentimentalismo y apela a la practicidad y al "interés" de la mayoría de los vecinos como cuestiones que deben guiar su futuro. Rollanejo es la única ganadería de lidia en España de propiedad municipal, actualmente formada por 42 vacas. Los orígenes del hierro de Rollanejo se remontan a 1992, cuando el entonces alcalde, Pedro Moro (DEP), y el secretario del Ayuntamiento, Nicasio Cid, decidieron la compra de setenta vacas y cinco sementales de Pedro Martínez 'Pedrés', (Raboso), de encaste Domecq. En el año 2006 llegó a tener 200 vacas.

¿Cómo se gestiona la finca de Rollanejo en la actualidad?

Hay unas 894 hectáreas, la mitad, aproximadamente las explotan los vecinos del pueblo y la otra mitad el Ayuntamiento. Los vecinos pagan un alquiler.

Hace cuatro años comenzaron a cambiar algunas cosas?

La legislatura anterior se reestructuró la explotación porque la finca estaba en muy mala situación, el ganado de lidia no valía. Había un montón de animales que tampoco valían dinero; ha habido que reestructurar toda la explotación de ganado manso, la mayoría eran vacas bravas cruzadas de charolés que no producían nada, y que la mayor parte de ellas no las querían los tratantes.  

Nos vimos en la tesitura que había que reestructurar la explotación, al principio hacíamos las cosas como se habían venido haciendo hasta entonces.

En cerdos ibéricos solo había 12 cochinas ibéricas de las cuales 6 las quitamos el primer mes y la otras no acabaron el año porque estaban fuera de producción. En ese mismo verano se compraron dos verracos 'duroyenses' puros y 23 cerdas ibéricas puras, calificadas y certificadas en una granja de Topas. Se compraron para bellota 85 marranos y a los vecinos otros 17, y así comenzó la explotación de ibérico otra vez. Se ha seguido ampliando y ahora mismo tenemos 45 cerdas ibéricas puras que están entabladas, entre 15 y 17, para que ocupen permanentemente las parideras de que disponemos con el fin de sacar cerdos para la bellota  de toda la finca; y si viene bajo de bellota, se ceban algunos a pienso.

¿Y en manso?

En cuanto al ganado de manso, también se decidió reestructurar la explotación. Se empezaron a comprar becerras de primer cruce de morucha con charolés (F1) y todos los años se ha ido ampliando el número hasta las 72 vacas que tenemos produciendo ahora mismo. Se construyó un cebadero y toda la producción pasa por el cebadero; y se comercializa todo a través de una cooperativa (Ganavaex). Antes se comercializaba al trato, y ahora va todo al matadero.

Además se han llevado a cabo varias inversiones para la construcción de dos naves, cercas nuevas, se recuperó un pozo para abastecimiento de toda la finca, construcción de dos depósitos con el fin de abastecer todos los cercados; todos los del Ayuntamiento y algunos que explotan particulares.

¿Y qué sucede con la ganadería de bravo?

Antes habría sobre 150 vacas. El primer año fue duro porque había erales, utreros, añojos, y hasta que cogimos el hilo?, porque el mundo del ganado de lidia es complejo y muy cerrado; es muy complicado manejarte dentro de él, y muy falso, todo hay que decirlo. Ahora mismo quedan 42 vacas.

 

"Ganaderos de toda la vida se están viendo en el interrogante de que sus ganaderías no son sostenibles y que no se pueden mantener de la forma que se estaba haciendo hasta ahora?"

 

¿Qué va a pasar?

La pasada legislatura, el que llevaba todo el movimiento, el encargado de la gestión de la finca, era Delfín García, un concejal, el teniente de alcalde. Esta legislatura, como novedad, aprovechando que han entrado dos personas que son agricultores y ganaderos, que viven directamente del campo, se ha creado una comisión gestora de la ganadería de Rollanejo y que está integrada por Delfín García, Juan Moro y José Arroyo. De la creación de esta comisión se dio cuenta en el pleno de constitución del Ayuntamiento, y como estamos ahora al principio, pues la situación está como en otras cosas, hay que valorar la rentabilidad de la explotación de Rollanejo y, sí, se ha barajado la posibilidad de que ante la falta de rentabilidad de la explotación en el ganado de lidia, pues se proceda a buscar un método o sistema más sostenible de explotación.

Estamos decididos a no meter un duro de impuestos de los vecinos ?que tuvimos que subir los impuestos por la gran deuda que teníamos? en el ganado de lidia. Se está mirando la rentabilidad de la ganadería y se está barajando de que si no es rentable, pues a lo mejor no lo puede sostener el Ayuntamiento, porque no es justo que los vecinos estén pagando impuestos para mantener una ganadería. De hecho la mayor parte de las ganaderías están a la baja, incluso ganaderos de toda la vida se están viendo en el interrogante de que sus ganaderías no son sostenibles y que no se pueden mantener de la forma que se estaba haciendo hasta ahora; que hay que buscar métodos nuevos, otras posibilidades.

¿Tan complicado es mantener 40 vacas?

No es complicado porque la infraestructura está hecha. La dificultad con la que nos encontramos es que mantener una ganadería conlleva una serie de gastos. Aparejado a las 40 vacas hay que pagarle a la asociación de criadores, veterinarios, las hectáreas que ocupan?, no rinden lo que tienen que rendir. Ahora estamos viendo que nos está funcionando bastante bien el cebadero, y la intención que tenemos es recuperar el molino, que hay que agradecérselo a la Agrupación de Ganaderos y Agricultores de El Cubo tras que haya donado toda la maquinaria del antiguo molino al Ayuntamiento. Hemos hablado con personal técnico para instalarlo en la finca con el fin de poder moler para el cebadero y para los cerdos. La intención es crear ahí un puesto de trabajo, no sabemos si a media o a jornada completa. Esto sí lo vamos a hacer en un corto plazo de tiempo.

¿Veo que están decididos entonces a quitar la ganadería?

Estamos valorando la posibilidad de quitarla, pero decididos claramente?, todavía hasta que no veamos claro el quitarla?, es una de las posibilidades que hay.

¿Lo consultarán con los vecinos?

En principio todavía no hemos acabado de valorarlo, cuando hayamos acabado y tengamos la decisión al respecto, lógicamente sí. Aquí, en El Cubo, hay un Ayuntamiento participativo. Desde que estoy como alcalde todas las actas de sesión van a todas las casas.

¿No le da miedo o pena poner fin a parte de la historia reciente de El Cubo, acabar con una de las singularidades del pueblo?

La historia no es lejana y la ganadería tampoco es?

Esto se puede enfocar de dos formas, bien apelando a la practicidad o al sentimentalismo, y el sentimentalismo arrastra muchas veces a los populismos, y yo no soy partidario de populismos. Desde mi punto de vista hay que ser prácticos, y un Ayuntamiento está para gestionar los intereses generales y bienes municipales. El interés general debe primar siempre.

Lo que sí tengo claro es que cuando deje el Ayuntamiento ?que tenía pensado hacerlo ahora?, dentro de cuatro años va a quedar de tal manera que cualquier vecino del pueblo lo pueda manejar, ni más ni menos. Así de fácil. Voy a dejar las herramientas necesarias para que cualquier vecino pueda tomar las decisiones en el sentido que quiera, no voy a dejar el Ayuntamiento del pueblo condicionado a nada, porque no es justo. Nosotros somos los que tomamos el pulso a los vecinos del pueblo, la gente de fuera toma el pulso a lo que le interesa.

 

"?la Diputación, lejos de escucharnos y valorar nuestro proyecto, cogió y se puso en contacto con la Escuela de Mayorales de Extremadura para hacerlo en Castro Enríquez".

 

Aquí no hay política, yo no soy político, no tengo nada que ver ni con el PP ni con el PSOE, y no voy a tener nada que ver nunca en la vida. Yo estoy aquí por el convencimiento del compromiso que tienes con la sociedad en la que vives. A mí me formaron de esta manera, tú eres un ser social y como tal debes aportar a la sociedad en la que vives parte de tu vida, ni más ni menos; y eso es lo que estoy haciendo. Es un compromiso que comencé mucho antes de entrar en el Ayuntamiento. Por eso no me dejo arrastrar por sentimentalismos, y no lo voy a hacer nunca en beneficio de mi pueblo.

El año pasado tuvimos un problema gordo con las barras de Rollanejo, pero muy gordo. Y se resolvió, se solucionó con firmeza, claridad y transparencia, que es como hay que hacer las cosas.

A mí no me da miedo hablar de la ganadería de lidia y si tengo que defenderla la voy a defender a muerte como bien patrimonial de mi municipio, pero lo que sí tengo claro es que la decisión no la tomo yo. La decisión está en el equipo de trabajo que está mirando la rentabilidad de la misma, y esos son los que van a decidir si es viable o no, y van a tomar la decisión en el pleno para que pueda venir cualquier vecino y poner la palabra correspondiente que crea debe poner, y defender o no defender la ganadería brava, porque igual que hay gente a favor hay gente en contra. Por eso, estas coas hay que llevarlas con mucha claridad y sensibilidad, tanto para mantener la ganadería como para no mantenerla.

En un Ayuntamiento no es todo rentabilidad?

No, efectivamente, pero lo que no puedes es desviar un dinero público por mantener una ganadería de lidia cuando sabes que todas están a pique. Todos están quitando vacas porque es inviable, todos lo sabemos, y a la larga va a seguir siendo inviable. Otra cosa es que hubiéramos tenido un apoyo institucional, que se ha buscado. Desde aquí se hizo una propuesta a la Diputación para haber creado aquí una Escuela de Mayorales. Era una propuesta seria para crear en el Aula de la Naturaleza ?con la ganadería, con todo, y que era una manera de haberla sostenido? una Escuela de Mayorales, porque hay mucha demanda de los chavales para hacer los cursos de mayorales, siguiendo como modelo la Escuela de Extremadura, donde cada dos años salen chavales formados y que vienen a Rollanejo a hacer las prácticas. Sin embargo, la Diputación, lejos de escucharnos y valorar nuestro proyecto, cogió y se puso en contacto con la Escuela de Mayorales de Extremadura para hacerlo en Castro Enríquez.

¿Y la han montado?

No. Qué van a montar. Esto se le propuso a la Diputación, o sea que posibilidades se han buscado. Es que una cosa es mantener un edificio público y otra muy distinta?

Pero tener 40 vacas?, casi con las fiestas del Corpus y la Fiesta de Rollanejo, poco más que para autoconsumo? Y la oferta de Rollanejo, del Aula de la Naturaleza cambiará?

Si, indudablemente. Pero la infraestructura que requiere la explotación, de 40 vacas, es importante. Necesitas suelo porque no son solo las 40 vacas, son añojas, eralas, añojos, erales, sementales?, hace falta una infraestructura importante, no son 40 ovejas, son 40 vacas de lidia. A esto se suma mantener el hierro, veterinarios, saneamientos?

¿Pero esto lo tiene igual en manso?  

Sí, pero la rentabilidad no es la misma.

Este año ha vuelto a valer el ganado.

Pero son cantidades mínimas. Un eral cuesta dinero sacarlo porque el último año está comiendo los 12 meses y te cuesta cuatrocientos y pico euros mantenerlo.

Me han comentado que le han venido a ver las vacas para comprarlas.

Ha venido un ganadero a valorarlas, porque si hay que vender no se va a hacer con los ojos cerrados. Fue polémico poner las vacas y es polémico el sostenerlas, porque es complicado.

Entonces sabe que tiene opositores a que se venda la ganadería?

¿Puede pensar alguien que un alcalde responsable que pensara que esto fuera medianamente sostenible iba a meterse en un conflicto como este?  Para empezar, no es una decisión del alcalde, es una decisión del equipo de gestión de la finca de Rollanejo, no es una decisión personal mía porque yo aquí no tomo decisiones personales en ninguno de los aspectos. Todo pasa por el pleno y sobre todo cualquier tipo de decisión de esta envergadura, y voy a decir más: esta mañana (16 de julio) he estado hablando con un concejal del PSOE, dos horas hablando de la ganadería para ver cómo se puede rentabilizar esto, y más ahora con la crisis que estamos atravesando, sobre todo en las zonas rurales, donde es fundamental crear un solo puesto de trabajo. Por lo que hay que hacer las cosas de una forma cerebral, no te puedes dejar arrastrar por sentimentalismos.

 

"Las tres personas que conforman la comisión están suficientemente capacitadas para saber lo que es rentable y no es rentable, sea una finca municipal o privada, viven de eso?"

 

Pero eso es lo que va a estar en el ambiente.

Si algunos de estos que apelan a lo sentimental hubieran tenido algún interés en la ganadería, habrían ido a algún herradero: no los he visto nunca; habrían ido a alguna corrida: no los he visto nunca. Entonces, ¿qué interés pueden tener en la ganadería? Aquí nunca se le ha cerrado la puerta a nadie, es más lo primero que se hizo cuando entré fue invitar a todo aquel que quisiera a realizar la ruta que hicimos para recorrer la finca, y todas las cosas que había en la finca. Se hicieron 10 ó 12 rutas con el remolque, esto nunca se había hecho, por lo que yo no tengo ningún interés en quitar la ganadería, ninguno; y más sabiendo el conflicto que se puede crear. Pero también digo que no me da miedo ninguno.

¿Cree que la mayoría de la gente lo entendería?      

La mayoría de la gente lo entiende, porque lo han ido entendiendo poco a poco, como las decisiones que se han ido tomando en este Ayuntamiento por duras que hayan sido, pero se han tomado.

Decía que se está valorando, ¿cuándo van a adoptar una decisión?

Se acaba de constituir el Ayuntamiento. Las tres personas que conforman la comisión están suficientemente capacitadas para saber lo que es rentable y no es rentable, sea una finca municipal o privada, viven de eso y saben cómo se puede gestionar la finca y cómo se puede orientar para sacarle la mayor productividad posible, que esa es nuestra obligación, por una parte. Pero por otra, yo les he dicho que hay que volcarse sobre todo en el empleo, hay que intentar crear empleo. Siempre he estado volcado en ese tema. De hecho en este Ayuntamiento siempre he tenido personas contratadas con recursos municipales desde que entré, y a pesar de que la situación de la administración en la que se encontraba este Ayuntamiento nos obligaba a que redujéramos los presupuestos para Personal, que son las partidas mayores que tenemos, pero aún así se ha mantenido el empleo. Con la mitad de los presupuestos, que es lo que hemos gestionado estos cuatros años, o menos de la mitad ?en estos cuatro años hemos manejado 1.031.000 euros menos que los cuatro años anteriores?, nosotros hemos quitado 252.000 euros de deuda y hemos reestructurado toda la explotación; hemos mantenido el empleo que había y además siempre hemos tenido unas personas rotando cuando lo han necesitado, porque los ayuntamientos estamos para servir y ayudar a los vecinos.

¿Cuántos empleados tienen ahora en la explotación?                

 Ahora mismo dos, pero lo que queríamos era coger a otra persona con el fin de poner en marcha el molino, que lo queríamos tener antes de Navidad y ponerlo a funcionar.

¿Si quitan el ganado bravo afectará al personal actual?

No. La suerte es que tenemos a Juanma, hace a todo el ganado, tanto lo del Ayuntamiento como particulares. Manso y bravo, y si hay que sembrar, siembra, si hay que arar, ara... Si se reestructura la explotación es con el fin de crear otro puesto de trabajo, porque ahora un solo puesto de trabajo es importantísimo en un pueblo pequeño como el nuestro. Crear un pequeño futuro para alguien, una familia, para mí es más importante que mantener una ganadería que no es sostenible ni rentable, y no es una explotación de futuro. Esa es mi opinión personal.

El ganado siempre ha tenido altibajos?   

No es el caso, lo dice todo el mundo. Solo hay que ver la asistencia a las plazas de toros, solo se llena Pamplona. Ni Madrid, ni en Benidorm?, y los animales de hierros de segunda no tienen futuro ninguno.

Pero hay quien todavía vive de esto.

Una cosa es una explotación particular, que tiene unos ayuntamientos fieles, que se lo curran, lo tiene calculado?, pero no es un negocio de futuro.

¿Han vendido algún eral este año?

Lo hemos vendido todo, 14 ó 15.

¿A cuánto?

Pues no sé fijo porque es Delfín el que lo lleva, alrededor de 1.300 euros, a 1.400 no han llegado. Este año han subido algo, pero hace dos años, alrededor de 1.000 euros. Nosotros la suerte es que tenemos a San Martín, Mieza, Barruecopardo, Vilvestre?, nunca hemos vendido por debajo de 900, pero algunas ganaderías incluso por debajo de 700 euros. Es un mercado complicado, muy especializado, requiere mucho esfuerzo y contactos, y nosotros hemos tenido suerte de que los anteriores lo dejaron bien en ese aspecto, se colocó mucho ganado en los pueblos, y nosotros hemos seguido vendiendo, aunque en ocasiones porque seas de un partido u otro te quita alguna venta. Pero bueno, es lo que hay y todo se verá.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >“...No es justo que los vecinos estén pagando impuestos para mantener una ganadería”