El Gobierno plantea a los sindicatos "descongelar" las remuneraciones por primera vez en cinco años y fijar un calendario de devolución de la extra. Ambas partes deberán llegar a un acuerdo en 15 días
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido en el Senado que estudian "escenarios de creciente retribución" para los funcionarios y la recuperación de parte de la extra eliminada en 2012. Ambas medidas se incluirían en los Presupuestos de 2016. El ministro también ha anunciado la intención de devolver los días de libre disposición ('moscosos') pendientes.
En este sentido, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha confirmado que han planteado a los sindicatos durante la Mesa de Negociación de la Función Pública celebrada hoy la decisión de "descongelar los salarios" después de cinco años. Sin embargo, no ha querido dar ninguna cifra concreta. "No hay cifra sobre la mesa porque eso sería el fin de la negociación", ha explicado.
Beteta también ha reconocido que elaborarán un calendario para la devolución del 75% de la extra aún pendiente. Beteta ha confirmado que estos asuntos deberán acordarse en dos semanas para que dé tiempo de incluirse en los Presupuestos que el Consejo de Ministros aprobará el 31 de julio.
El secretario de Estado ha reconocido que estas medidas se producen ahora debido a la mejor situación económica del país. En cualquier caso, Beteta ha recordado que toda decisión deberá ser compatible con la senda de reducción del déficit.
Por su parte, los sindicatos han lamentado que el Gobierno "no haya concretado ninguna medida". Así, desde CC OO, José Manuel Vera, ha criticado el poco tiempo para negociar. "Los empleados públicos no vamos a conformarnos con migajas", ha advertido Carlos Álvarez, de UGT. Más explícito ha sido el presidente de CSIF, Miguel Borra, al recordar que los 2,5 millones de empleados públicos "están cabreados" y que si el Gobierno les decepciona "tomarán nota de cara a las elecciones".