LOCAL
Actualizado 17/07/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | Ciudadanos recurrirá la adjudicación de la basura por entender que la Mesa de Contratación no se Constituyó de forma expresa en el inicio de la tramitación

El pleno del Ayuntamiento de Vitigudino aprobó este viernes, con el voto favorable del PSOE y PP, la adjudicación del servicio de recogida de basuras a la empresa Cespa Gestión de Residuos S. A. por presentar la oferta económica más ventajosa y que asciende a 173.336 euros por un contrato de cinco años, tal y como ha venido informando este diario.

De este modo, PSOE y PP rechazaban la enmienda a la propuesta de la Alcaldía presentada por Ciudadanos una hora antes de la sesión, y por la que su portavoz, Antolín Alonso, pedía que fuera anulado todo el procedimiento de contratación por considerar que el expediente podría estar viciado al no haberse llevado a efecto por parte de la anterior Corporación la designación expresa de los componentes de la Mesa de Contratación. A este respecto, consultada la secretaria, la titular de Intervención consideró que este órgano había quedado válidamente constituido de acuerdo a lo acordado por el pleno municipal en 2011, sesión en la que quedaron formados los órganos de gobierno municipales, y que en este caso corresponde a los representantes de la Comisión de Hacienda y la figura del secretario como vocal, además de un funcionario municipal ejerciendo como secretario.

A pesar de las explicaciones, Alonso señaló a este diario que recurrirá la adjudicación incluso en el Juzgado, una actitud que el alcalde criticó en el pleno en tanto que en una sesión anterior Alonso votó para que se adjudicara el servicio a otra empresa. La actitud de Ciudadanos responde al intento porque el contrato fuera adjudicado a una empresa local por un importe ligeramente superior al de Cespa, por lo que la secretaria también recriminó el hecho y le recordó que debía asumir el error cometido tras que apoyara la aprobación de las bases de licitación en el pleno, bases que únicamente consideraban la oferta económica más ventajosa como criterio único de adjudicación.

Por otro lado, también se aprobó modificar la tasa de recogida de basuras de acuerdo a los importes manejados por la Mancomunidad antes de la creación de la tasa municipal en mayo pasado, por lo que esta pasará de 39 a 52 euros anuales en lo que respecta a la recogida domiciliaria. El motivo se debe a la desconfianza sobre el coste que supone la tasa de vertido y que podría llevar a que la tasa de 39 euros no cubriese el coste de recogida, por lo que el alcalde hizo un llamamiento a los vecinos para que seleccionen la basura a la hora de depositarla en los contenedores, propiciando así el reciclado y reduciendo el precio de la tasa. Además, señaló que una vez conocido el coste real, se actualizaría la tasa, que en comercios pasará a 74 euros anuales, y las industriales 1ª y 2ª a 104 y 140 ?/A., respectivamente.

Asimismo, se aprobó por unanimidad el pago voluntario por la reserva de vados en cocheras y entradas de vehículos, además de exigir a los propietarios de inmuebles la retirada de señalas desactualizadas o alegales que figuran en las fachadas de muchos edificios.

También se aprobó por unanimidad una ordenanza sobre el uso de las piscinas municipales, dejar sobre la mesa para modificar de forma consensuada el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, además de actualizar anualmente los coeficientes del IBI ? un 1,1%? y evitar así el cobro en una sola liquidación de cuatro años por parte del Catastro.  

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El pleno adjudica el servicio de recogida de basuras e iguala la tasa al precio de la Mancomunidad