Se ha ido joven "Nane", demasiado joven. Una voz primorosa, llena de matices y virtudes musicales, un timbre de color diverso y eficaz que lo mismo atacaba una ranchera, un bolero, un rock, un pasodoble de ley o una sentida copla del sempiterno repertorio
(La semana pasado falleció Fernando Ballesteros "Nane", cantante salmantino, versátil artista de hermosa voz)
Se ha ido joven "Nane", demasiado joven. Una voz primorosa, llena de matices y virtudes musicales, un timbre de color diverso y eficaz que lo mismo atacaba una ranchera, un bolero, un rock, un pasodoble de ley o una sentida copla del sempiterno repertorio de Rafael de León. "Nane" es hijo de aquella generación de los ochenta en la que un grupo de jóvenes salmantinos (Danny, Armando?) consiguieron enamorar auditorios amplios y pequeños con su voz bien timbrada, emulando lo mejorcito del "cronner" hispano, léase Bau, Camacho, Camilo, Abraira, Paíno o Nino Bravo. O gente de la mundial mitología tal que Elvis, al que comenzó imitando siendo un adolescente Danny por bares y discotecas.
De esa generación, con más o menos paréntesis, pertenece Fernando Ballesteros. Y por esos ambientes se curtió como artista y modeló una voz bien afinada y poderosa que le permitía meterse en todo tipo de jardines, ya digo. Y de todos salía airoso. "Nane" cantó en directo en infinidad de bolos, en la famosa BBC (bodas, bautizos, comuniones), en todo tipo de eventos en que era requerido. Amaba la música, la canción, la interpretación. Un buen artista, un tipo, por lo demás, valiente, optimista, dicharachero y excelente persona. El año pasado quisimos hablar en el Ateneo de aquella época de sus primeros pasos, de sus ambiciones, que luego se van amainando por las circunstancias de la vida y del propio negocio artístico. En fin, aquellos sueños. Y allí estuvo Fernando con su gorrilla, esperanzado por superar una enfermedad que le acosaba. Una charla nostálgica, con ese toque de melancolía que tiñe todo recuerdo donde el vigor de la juventud y de comerse el mundo reina por encima de todo.
"Nane" dejó, ya digo, su ímpetu como artista de la canción en numerosos directos y grabó dos discos con Guajira records, "Contracorriente" (2002) y "Estilo Español" (2005). En 1994 un joven "Nane" ganaba el primer premio en el Festival Tívoli der Canción Ligera de Benalmádena.
Nos queda su recuerdo de buena gente, y para siempre su voz, sus discos, mermada discografía que agranda su talento como intérprete de la canción. Hasta siempre amigo.