OPINIóN
Actualizado 16/07/2015
David Rodríguez

Lástima. Eso es lo que siento al ser extraños en nuestra propia tierra

Cinco días sobran para que analicemos el comportamiento ciudadano en general durante la preparación y rodaje del cortometraje Futilidad. Pese a la reticencia de quienes me rodean a que escriba y haga públicas estas líneas, mi integridad y mis principios me empujan a hacer una crítica a Ciudad Rodrigo que, lejos de ser ofensiva, espero sea un ejercicio de reflexión personal.

El solo hecho de que un grupo de jóvenes desempleados y estudiantes vacíen el bolsillo para llevar a cabo una película de temática radicalmente diferente a las anteriores producciones en la ciudad, sin acogerse a subvenciones del ICO ni del ICAA, debería ser motivo único para que las gentes, instituciones públicas y privadas y comercios abran sus brazos y traten de ser parte integrante del proyecto y que todos salgan beneficiados a través de acuerdos. Lejos de esto, la realidad ha sido que este grupo de jóvenes desempleados se ha visto obligado a rodar fuera de la ciudad la mayor parte de los días.

De los tres hoteles a los que se solicitó colaboración para rodar en una habitación vacía a cambio de publicitar su negocio en el metraje, sólo ha accedido el Hotel Palacio de Montarco, al que estamos muy agradecidos. Publicitar los hoteles en una película que se prevé mover entre los principales festivales y certámenes de cortos de todo el territorio nacional no parecía razón ni precio suficiente. Respecto del Palacio de los Águila, de titularidad pública, la única contestación que recibimos fue el tono desagradable de una persona que no movió un dedo por el proyecto. El ministerio, a quien se presume se ha enviado la propuesta de rodaje en interiores, aún guarda silencio. ¿Ha llegado la propuesta al ministerio? ¿Por qué el Ayuntamiento, que hace años que es un mero órgano gestor y no potenciador de estas actividades como debiera, no ha movido un dedo para agilizar estos trámites? Seamos sinceros: ¿qué ganancia obtiene un hotel, público o privado, de una habitación vacía que, por otro lado, puede ser escenario de un corto que se visionará en toda España y que llevará su publicidad? ¿No les parece que mucho sentido no tiene? ¿Acaso se han leído la propuesta que desde Aqvila Films se ha remitido a las gerencias?

Este rechazo se unió a la negativa de colaboración por parte de los grandes supermercados de proporcionarnos bebida al equipo durante el rodaje a cambio de publicidad como coproductores. Es de suponer el enorme esfuerzo ?sobrehumano, presumimos- que tiene que hacer Dia o Lupa para proporcionarnos diez botellitas de agua; desde luego, es un gasto que no pueden permitirse. Lo entendemos, no se preocupen. Perdonen el haber tocado a su puerta.

A los negocios también se les propuso aparecer en los créditos como coproductores a cambio de, no ya de liquidez, sino de asumir parte de los gastos de maquillaje y demás material que comprábamos en sus establecimientos. Ni por esas, oiga. Asumir cinco euros de unas sombras o un pincel a cambio de aparecer su logo y nombre en grande en el metraje en todas y cada una de las proyecciones que tendrá la vida del corto era un precio muy bajo al modo de ver de algunos autónomos. Esta negativa, la falta de contestación e incluso de la burla unida a una mala contestación ha contribuido a que Aqvila Films sea empujada a salir "con una patada" de Ciudad Rodrigo. Dos negocios han patrocinado "Futilidad": Multicía y Publimir. Ellos serán publicitados en todas las reproducciones y soportes físicos de la película. Gracias por su confianza.

La respuesta ciudadana ha sido deplorable. Convocados los ciudadanos al Casting del 14 de junio, menos de diez personas mostraron simpatía por el proyecto. ¡Menos de diez, en un pueblo de catorce mil, cuando en otras circunstancias y en otros casting rondan los cien! Qué pena. Déjenme que me cuestione algo: ¿así tratan a unos jóvenes, hijos de ciudad y comarca, que están pagando con esfuerzo una película para enaltecer artísticamente su ciudad y para darles la oportunidad de ser protagonistas -¡nada menos!- de una película? ¿Tanto miedo tienen a lo nuevo, a otras películas, a otros productores? ¡Qué decir de los más de diez extras que se comprometieron a estar a las 9 de la mañana del viernes 10 y nos dejaron tirados ?sólo una chica acudió- en el último momento! ¿No sienten, como siento yo, una pena inmensa de que personas de Madrid confíen en nosotros antes que los propios vecinos de nuestra ciudad?

Lástima. Eso es lo que siento al ser extraños en nuestra propia tierra. Lástima, de que hagamos arte en Ciudad Rodrigo, que elevemos su nombre a titulares de periódico con el profundo desprecio de ciertos sectores, anclados en el absurdo tradicionalismo caciquista del diecinueve, luchando contra la apatía de instituciones públicas y privadas, con la puerta cerrada de comercios y un palacio público, soportando por el teléfono a bordes bien asentados en sus trabajos en alguna que otra fundación. Señores, señoras: ¿Esto es lo que queremos? Si tratamos así a nuestros jóvenes que están perdiendo dinero con su producción ?recordemos: no nos lucraremos con esto-, cuando hemos querido hermanar y unir, potenciar artísticamente la ciudad en que viven, si nos tratan así, repito, permítanme que eche a temblar.

Que esta crítica sirva para dar un toque de atención a la nueva corporación municipal. Les recuerdo ?y hablo desde mi condición de concejal- que somos servidores del pueblo; que no somos un organismo que mantiene la podredumbre moral y económica, sino que lucha contra ella. Que sirva también para abrir los ojos de los autónomos y que sirva, por qué no, para hacer enrojecer a más de uno por su vergonzoso comportamiento para con nosotros.

No quiero finalizar este escrito sin agradecer públicamente a las empresas que han patrocinado y colaborado con Aqvila Films: MULTICIA y PUBLIMIR. Al Hotel PALACIO DE MONTARCO, mil gracias por acogernos. A la FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE, por cedernos la Casa Rural "Antigua Estación", y a La Casa Rural "LA ADUANA", de La Alberguería de Argañán, regida por Paquita y Germán. Mil gracias. A los extras que colaboraron con nosotros en el último momento, MIL GRACIAS. Y por supuesto, a mis dos actrices a quien he cogido muchísimo cariño: GRACIAS por esplender arte.

Ánder Medina

Presidente de AQVILA FILMS y Director de "Futilidad"

Concejal de Cultura, Juventud , Mayores y Consejo Escolar de Espeja

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >‘Futilidad’, Aqvila Films y Ciudad Rodrigo, por Ánder Medina