OPINIóN
Actualizado 15/07/2015
Teresa Herrero

Se acerca el verano y, con él, las vacaciones. Protector solar, bañador, mini vestidos, sandalias? Todo tiene que entrar en la maleta; pero lo que tampoco hay que olvidar es una buena lectura. Porque? ¿qué sería de una tarde de playa sin un gran libro?

Lanzado en agosto del 2012, Moda. Una historia de la moda del siglo XX es un libro publicado por la casa Taschen. Se trata de un viaje a través de la indumentaria de todo el siglo pasado, contado a través del contexto social, político y cultural que envolvía a la sociedad del momento.

Esta editorial nació hace más de 30 años gracias a su fundador, Benedikt Taschen, que decidió abrir una tienda de cómics en Colonia, su ciudad natal. Poco a poco, el negocio fue creciendo hasta el punto de llegar a cumplir uno de sus objetivos:  democratizar el arte a través de los libros.

352 páginas que se dividen en dos grandes partes. La influencia de la alta costura, escrita por Reiko Koga, profesora de la Universidad de Bunka para Mujeres, abarca los primeros 50 años del siglo XX. La Primera Guerra Mundial fue el detonante del cambio en la vestimenta de la mujer, que se quitó el corsé y se puso el sastre, un traje mucho más funcional. A medida que se va desarrollando la sociedad, también lo hace la alta costura, ropa a medida y creación exclusiva. Su cuna, París. Grandes diseñadores que crean sus propias casas y que hoy, siguen siendo los referentes de las tendencias, como Christian Dior o Coco Chanel.

La segunda parte, La época de la innovación tecnológica, ha sido escrita por la curadora del Instituto de la Indumentaria de Kioto, Rie Nii. Explica cómo durante la segunda mitad del siglo XX la moda da un giro hacia el consumo de masas. Surge el prêt-à-porter, indumentaria a precios asequibles y de buena calidad. Los estilos de calle se suben a las pasarelas. Cinco décadas marcadas por los contrastes.

Con la colaboración de la colección del Instituto de la Indumentaria de Kioto, esta publicación está perfectamente ilustrada con imágenes históricas de creaciones originales. Desde vestidos de la era del New Look de Dior (1947), hasta el clásico traje safari de Yves Saint Laurent (1968). Además, contiene un apéndice con los diseñadores y casas de moda, así como un glosario con los términos más llamativos.

En la biblioteca de un auténtico apasionado por el atuendo no puede faltar Moda. Una historia de la moda del siglo XX, una auténtica oda a la belleza y singularidad de la cultura de las tendencias. 

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Playa, libro y moda