Ver galería


EDUCACIóN
Actualizado 13/07/2015
A. A.

Profesionales, estudiantes y empresas del sector discutirán e intercambiarán los últimos avances científico-tecnológicos (GALERÍA DE FOTOS)

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, inauguró este lunes en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca la IX Reunión Española de Optoelectrónica (OPTOEL 2015).

El acto inaugural contó con la asistencia del director del Centro de Láseres Pulsados de la Usal y responsable de la organización del encuentro, Luis Roso; el presidente de Sedóptica, Santiago Vallmitjana; y la presidenta del Comité de Optoelectrónica, María Teresa Flores Arias.

A lo largo de las sesiones, que se prolongarán hasta el próximo 15 de julio, profesionales, estudiantes y empresas del sector discutirán e intercambiarán los últimos avances científico-tecnológicos en los ámbitos de la Fotónica y la Optoelectrónica.

Luis Roso indicó antes de la inauguración que "es una reunión de la sociedad de autoelectrónica, que es una parte de la sociedad española de óptica. Es una reunión que se hace cada dos años y una de sus características es que no está invitado ningún español. Se traen investigadores de fuera, españoles también, pero que estén fuera y luego también traer a toda la autoelectrónica española. El objetivo es saber las novedades y por otro intercambiar información. La autoelectrónica es una rama de la electrónica y al evolucionar esto es ahora una parte de la fotónica, análogo a la electrónica, pero con fotones".

Roso apuntó que el trabajo va encaminado a aplicaciones industriales como la fibra óptica que hay en los puentes, en la parte de abajo, para captar y monitorizar vibraciones para un mantenimiento preventivo de ese puente. "Hay aplicaciones en sensores médicos y otras muchas más cosas", comentó.

Por su parte, "donde va a ver más contribuciones este año es en sensores, donde la gente presenta todo tipo de mecanismos relacionados con la temperatura, para medir esas en incendios, también biosensores, para detectar con fibras diferentes células que luego permitan analizar. Los semáforos utilizan leds, que son parte de la autoelectrónica, donde la gente explica como se pueden modernizar aún más", apuntó, que explicó que el primer ejemplo práctico de autoelectrónica habría que remontarse 30 ó 40 años y ese ejemplo estaría en los cables submarinos".

Fotos: Pablo de la Peña

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Educación
  3. >La investigación sobre óptica y autoelectrónica se pone en marcha con la IX Reunión Optoel-2015