Los propietarios tuvieron una reunión para exigir al Ayuntamiento y a la Junta una profunda reforma del inmueble (GALERÍA DE FOTOS)
Noventa y dos vecinos de la comunidad de la calle Maestro Lidón 1-7 en el Barrio San José reclaman y exigen al Ayuntamiento de Salamanca y a la Junta de Castilla y León una rápida solución a los innumerables problemas que sufren estos inmuebles.
Humedades en las viviendas y en las cocheras, tuberías corroídas por el agua al ser de hierro por lo que los vecinos no pueden beberla y tiene que comprar agua mineral, grietas por todo el inmueble, goteras cuando aparece la lluvia e incluso insectos de todo tipo son algunas de las denuncias que exponen habitantes de esta parte del extrarradio salmantino.
Juan Enrique Guerrero, uno de los directivos de la Junta de Propietarios convocó este sábado una reunión con los vecinos de la comunidad Maestro Lidón para explicarles los procesos burocráticos que tienen pensado realizar al Ayuntamiento y a la Junta de Castilla y León para que tomen cartas en el asunto ya que en estos momento las condiciones en las que viven los vecinos son tercermundistas e insalubres.
Uno de los puntos que más ha molestado a los vecinos es un escrito enviado por el Ayuntamiento en el que dice que tiene potestad para darlo fuera de ordenanza, es decir dejarlo fuera de servicio por el gran deterioro que sufre. "Si mañana quiere, el ayuntamiento nos mandan a todos fuera del edificio al no tener licencia de determinación de obra. Este inmueble lo construyó la Junta, pero dejó muchos defectos", dice Juan Enrique Guerrero.
No obstante los directivos de comunidad han advertido que no lo hará ya que hace un tiempo se reunieron con el alcalde y éste les prometió que informaría a los técnicos del ayuntamiento para que se reunieran con la Junta y dicha institución desea solucionar dichos problemas de habitabilidad.
Toda la explanada de la plaza de la calle Maestro Lidón en el que se encuentran los inmuebles afectados está llena de filtraciones que desembocan en las cocheras subterráneas. "Es un procedimiento de humedad constante. Además, las tuberías de hierro están tupidas y el agua sale marrón. Es un desastre", decían algunos de los vecinos.
Otro los propietarios se quejaba de los insectos. "De que me sirve que vengan a fumigarme si luego el de arriba no lo hace y los bichos a entrar en mi casa", exclamaba. Otro se quejaba de lo pequeñas que son las plazas de garaje. "La Junta nos exigió coger la plaza de garaje si queríamos la vivienda y si no, nada. Apenas podemos entrar en el coche para sacarlo. Yo a empujones, pero uno de los asuntos más descabellados es que hicieron 92 viviendas, pero solo hay plazas para 60 coches", recalcó.
Una de sus quejas es que la Junta no podía vender estos pisos de VPO cuanto incumplían las normativas de habitabilidad y ahora los inmuebles están llenos de problemas. "Estamos intentando que la Junta tuerza el brazo, porque se ha comprometido con el alcalde, y que resuelve los problemas que hay aquí que son muchos y graves".