No todas las empresas requieren el mismo tipo de sitio web. Descubre qué sistema te permitirá potenciar tu negocio de la forma más adecuada.
La presencia de una empresa en Internet puede tener varios niveles, que presentamos de menor a mayor complejidad:
Si la prioridad de la empresa es la venta directa, le interesará implementar una tienda online, o vender en marketplaces. Si su objetivo es el contacto con los clientes y mantener una comunidad activa, le será más útil potenciar sus redes sociales. Cuando es importante informar o mostrar frecuentemente promociones y novedades a los clientes actuales o potenciales, un blog permite la actualización sencilla de los contenidos. Una buena web corporativa potencia el branding (imagen de marca), lo que permite que los visitantes perciban a nuestra empresa como una de los líderes del sector.
Estos modelos se pueden complementar entre sí, y la empresa debe definir la estrategia que mejor se adaptará a sus necesidades.
No debemos olvidar que "Una estrategia web no es un proyecto, sino un proceso". A menudo será decisivo ir midiendo el éxito de cada iniciativa, recabar información estadística de visitas, pedidos, páginas o productos más atrayentes, entre muchos otros parámetros, e ir redefiniendo los objetivos y optimizando los medios para obtener los mejores resultados.
En este camino, una empresa puede adentrarse por sí misma, sin personal técnico especializado y sin un plan adecuado, pero un proceso de ensayo-error siempre será mucho menos efectivo que trabajar junto a una empresa especializada en estrategias en internet, con un equipo de expertos en marketing online, informática y diseño gráfico.
Fernando Sánchez Gómez
www.DiseñoWebGlobal.es