En Salamanca hay una consulta para atender a los 516 pacientes ostomizados; en Castilla y León existen 7 que atienden a 3.743 pacientes
Bajo el título The impact of speciality practice nursing care on health-related quality of life in persons with ostomies, se ha publicado el I Estudio Coste-Efectividad de la Atención Especializada en Ostomías en la revista Wound, Ostomy and Continence Nursing, la publicación científica internacional de mayor prestigio en el ámbito de la enfermería especializada en estomaterapia.
Este trabajo impulsado por Hollister ya se publicó en España en la revista Metas de Enfermería en febrero del año pasado y ha sido desarrollado 1 enfermera de Salamanca y 12 enfermeras de Castilla y León de un total de 160 del territorio nacional, que han sido coordinadas por el Instituto ANTAE. Cuenta, además, con el aval de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE).
Se trata de una investigación científica pionera en enfermería de cuidados que, por primera vez, ha comparado la calidad de vida de los pacientes que recibían una atención especializada en ostomía (Grupo 1) y la calidad de vida de aquellos que no eran atendidos por personal especializado (Grupo 2) y ha medido, además, los costes derivados de esta atención.
"Los pacientes ostomizados pedimos que se cumpla el derecho que tenemos a ser atendidos por un enfermero experto en estomaterapia. Este Estudio es muy importante para nosotros porque demuestra que gracias a una atención especializada mejora nuestra calidad de vida. Y, además, deja patente que la atención especializada es más barata en términos de coste-efectividad", explica Pilar Montiel, Presidenta de la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA).
Conclusiones del Estudio en de calidad de vida
A los tres meses de la cirugía, los pacientes del Grupo 1:
· Padecen un 20% menos de dolor o malestar.
· Tienen una calidad de vida un 15% mayor que en el Grupo 2.
· Necesitan un 17% menos de ayuda en su vida diaria.
· Sufren ansiedad o depresión un 11% menos que los del Grupo 2.
Muchos aspectos estudiados mejoran a lo largo del Estudio en ambos grupos, pero con mayor intensidad en el Grupo 1 a los tres meses de la intervención: Llevar una vida normal: 88% Grupo 1 versus 78% Grupo 2; Miedo que sienten: 26% Grupo 1 respecto a 40% Grupo 2; Preocupación por el estoma: Grupo 1 20% comparado con Grupo 2, 37%; Adaptarse al estoma: Grupo 1 86% respecto a Grupo 2, 77%; Mirarse el estoma "Será difícil": 12% Grupo 1 versus 21% Grupo 2; Limpiarse el estoma. 92% Grupo 1 versus 75% Grupo 2; Cambiar la bolsa o tirar la bolsa. Grupo 1, 92% respecto a Grupo 2, 77%.