OPINIóN
Actualizado 06/07/2015
Jorge Moya

Grecia ha dicho no, pero ¿qué es exactamente el no de Grecia?, voy a intentar explicar la situación con palabras que podamos entender todos, aunque lo haga con una gramática pobre (como dicen algunos).

Hace meses  Alexis Tsipras, presidente electo del país heleno, junto con su experto en finanzas y pinta de matón de cine setentero, Varufakis, comentó a sus socios europeos (entre ellos nosotros) que la deuda ilegítima (según ellos) que Grecia tiene con Europa, se empezaría a pagar en el 2016, limitándose a devolver  solo los intereses generados por dicho adeudo. Pero no acaba ahí la cosa, ya que el  Sr. Tsipras pide más dinero para poder sacar a su país de una ruina que está llevando a sus ciudadanos a una situación de pobreza extrema, generada por él mismo en su mayoría.

Los países de la Unión aceptan a regañadientes que pague cuando quiera (o que no pague), pero no aceptan financiar más a Grecia si esta no toma unas medidas inmediatas que, por otra parte, otros países como Irlanda, Portugal o incluso España se han esforzado en cumplir, por ejemplo: aumentar la jubilación hasta los 67 años, subir el IVA, etc. 

D. Alexis, con todo su "papo", convoca un referéndum en su país para que el pueblo decida si acepta las directrices o no, y así quitarse la pelota de su tejado y poder lavarse las manos como aquel gobernador romano cuyo nombre conocemos todos.

En resumen, es lo mismo que si cualquiera de ustedes entran en su banco y le dicen a su director que el préstamo hipotecario o personal que le concedieron gracias al dinero de otros clientes del banco, es una deuda ilegítima y por ello ya veremos si la paga o no,  y al mismo tiempo le pide otro crédito porque no le llega el sueldo a fin de mes. Cuando el director del banco le dice que para darle dinero, tiene que seguir unas pautas que le obliga a no gastarse el parné entre pitos y flautas, usted hace un referéndum entre su familia para ver si acepta o no dichas reglas.

No sé lo que pasará ni quien se bajará el pantalón, lo que sí sé es que países con menos renta per cápita que Grecia como: Polonia, Rumanía, Hungría o Bulgaria, tienen que poner dinero a un país mucho más rico que ellos, y encima aguantar como el señor "Chiripas" les dice que no les va a devolver ni un Euro.  O que el gobierno heleno contratara a más de dos mil funcionarios, mientras sus ciudadanos tienen que sacar el dinero a cuenta gotas en los cajeros automáticos porque sus bancos están cerrados.

¿Esto es lo que queremos para nuestro país?.... ¿En serio? Piensen en mis palabras o sigan engañándose con otras diferentes, que al final la decisión la tienen ustedes, ya que un servidor no votará jamás a un moroso con mucha cara y menos si lleva coleta. 

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Alexis Tsipras, un moroso con mucha cara