SOCIEDAD
Actualizado 05/07/2015
Redacción

La piel tiene memoria por lo que es fundamental una buena protección en los niños y además educarles en hábitos de protección adecuada

El principal responsable del cáncer de piel es la radiación ultravioleta recibida de una exposición inadecuada al sol. En España, la incidencia del melanoma aumenta un 10% cada año, lo que hace suponer que en hábitos de exposición al sol, la protección utilizada y la percepción de riesgo se encuentra la clave de que el número de casos de cáncer de piel siga aumentando.

Según un estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer, el 80% de la población solo considera que está expuesta al sol durante las vacaciones y los fines de semana y no entre semana al aire libre.

Fuera de la playa y la piscina las precauciones para evitar las radiaciones se reducen. En días de verano realizando actividades cotidianas al aire libre tan solo el 42,2% se aplica crema protectora en la cara y el 20,4% dice no utilizar ninguna protección.

A pesar de que en el tramo horario entre las 12 y las 16 horas las radiaciones solares son más peligrosas, es precisamente en el que hay más personas que se exponen al sol en la playa (42,6%).

Las quemaduras en la piel debidas a los rayos ultravioleta son lesiones agresivas que de manera reiterada y a largo plazo (20-30 años) pueden derivar en un cáncer. La piel tiene memoria por lo que es fundamental una buena protección en los niños y además educarles en hábitos de protección adecuada para que puedan continuar con esas medidas a lo largo de su vida.

No obstante en los resultados se puede apreciar que la concienciación disminuye con la edad. Las vacaciones es el periodo del año en el que los niños están más expuestos al sol, sobre todo en playas (48,4%), piscinas fundamental evitar las quemaduras. Uno de cada cuatro consultados se quema la piel siempre o a veces. Este porcentaje aumenta cuando se delimita la edad al tramo de 16 a 24 años (38%).

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La exposición inadecuada al sol, principal responsable del cáncer de piel