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Actualizado 04/07/2015
Redacción

Los rectores denuncian que el nuevo modelo de ayudas es excluyente y no fomenta la igualdad de oportunidades

El deterioro de los planes de becas es más que evidente, según los rectores españoles. El nuevo sistema de ayudas al estudio universitario que implementó el Ministerio de Educación durante el curso 2013-2014 ha aumentado el número de becarios pero reducido la cuantía media de estas. En comparación con cinco años atrás, en España hubo un 41% más de alumnos de estudios superiores con ayuda aunque, en promedio, el dinero del que dispusieron se redujo un 16%. Mientras que antes eran uno de cada diez los que solo recibían ayuda para pagar la matrícula, ahora estos representan un tercio del total, según los datos del estudio 'La universidad española en cifras', presentado por la Conferencia de Rectores (CRUE).

 El presidente de los rectores, Manuel López, ha pedido "diálogo" al nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y ha recordado que siempre han entendido que la subida de tasas de matrícula y la disminución de la cuantía de las becas era una "acción disuasoria" en el acceso a la Universidad.

López ha opinado que no parece conveniente que se mantenga esa situación cuando la demanda de formación especializada es mayor que nunca y ha comentado también que tiene una percepción "positiva" de la llegada de Méndez de Vigo, que ha sucedido a José Ignacio Wert, informó El Norte de Castilla.

"Este nuevo modelo no solo ha reducido la capacidad financiera de los estudiantes, sino que es excluyente y no fomenta la igualdad", ha asegurado Juan Hernández Armenteros, coautor del estudio y profesor en la Universidad de Jaén. La reducción en estos importes, además, han variado considerablemente según las comunidades autónomas. En Galicia, Andalucía y Murcia estas se redujeron alrededor de un 20% mientras que en otras como Cantabria, Madrid o Comunidad Valenciana se redujo entre un 2% y un 7%.

La reducción de la cuantía de las becas se ha sumado a un aumento de las tasas que ha afectado a todo el sistema, aunque con especial incidencia en comunidades como Cataluña, Madrid o la Comunidad Valenciana, donde se han multiplicado por dos o más desde 2012. En otras como Galicia, Andalucía o Cantabria, sin embargo, han aumentado entre un 5% y un 10% en el mismo periodo. "En las carreras de mayor experimentalidad, como medicina, el precio del grado en una universidad catalana triplica el de una universidad andaluza", ha afirmado Juan Juliá, vicepresidente ejecutivo de la CRUE. "Y en las de menor experimentalidad, las catalanas son dos veces y media más caras que las de Galicia". Pese a todo, el número de nuevos alumnos que acceden a una universidad presencial por primera vez se ha mantenido estable alrededor de los 215.000 desde 2002.

Según el informe, las universidades españolas se han enfrentado a un grave descenso en las aportaciones públicas a su financiación que han lastrado tanto sus actividades docentes como investigadoras. "Hemos perdido más de 1.000 millones de euros entre 2010 y 2013", ha afirmado Juliá. Puesto que la mayor parte de este presupuesto viene de las comunidades autónomas, los descensos no han sido iguales en cada región. En Castilla-La Mancha, cuyo consejero de Educación, Marcial Marín, acaba de ser nombrado secretario de Estado de Educación, la financiación pública de la educación superior se redujo más de un 40% durante este periodo. En otras como Asturias la cuantía aumentó un 5%.

Pese a las cifras negativas, el rendimiento de los alumnos ha aumentado un 20% desde la implantación del Plan Bolonia, así como la producción científica en las universidades. Desde 2008 a 2012, sus investigadores aumentaron el número de artículos científicos publicados en un 40%. "Y también ha mejorado la calidad, cada vez se publican más artículos en revistas del primer cuartel", ha afirmado Juliá. Es decir, en las revistas de mayor impacto y relevancia.

Los rectores piden diálogo al nuevo ministro

El presidente de los rectores, Manuel López, ha pedido "diálogo" al nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y ha recordado que siempre han entendido que la subida de tasas de matrícula y la disminución de la cuantía de las becas era una "acción disuasoria" en el acceso a la Universidad.

López ha opinado que no parece conveniente que se mantenga esa situación cuando la demanda de formación especializada es mayor que nunca y ha comentado también que tiene una percepción "positiva" de la llegada de Méndez de Vigo, que ha sucedido a José Ignacio Wert.

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