El paro baja en 1.235 personas pero "para nada se corresponde con las 677 altas resultantes en la Seguridad Social"
El secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez, ha matizado los datos desempleo mes de junio 2015 correspondientes a la provincia de Salamanca. En su opinión, es alarmante el desfase entre el número de altas a la Seguridad Social 677 frente a los 1.235 menos en el ECyL", lo que se resume en "máxima precariedad y mayor pobreza".
Comunicado de CCOO
La aparente mejoría que pueden reflejar los datos positivos del ECyL no tienen la misma repercusión en las cotizaciones efectivas en la Seguridad Social.
Según los datos del ECyL, durante este mes de junio han bajado en 1.235 las personas registradas, quedando el número definitivo en 29.391, descendiendo en todos los sectores de actividad, 56 menos en agricultura con 880, 105 en Industria con 2.155, 155 en Construcción con 3.166, 820 menos en Servicios con 19.706 y 99 sin empleo anterior con 3.484.
Sin duda que este importante descenso, para nada se corresponde con las 677 altas resultantes en la Seguridad Social, 537 menos que en el mes anterior.
Un nuevo e importante aumento del número de contratos llevados a cabo durante este mes de junio pasado, 10.433, 1.844 más que en el mes de mayo, hablan de la preocupante temporalidad y parcialidad en la que se llevan a cabo.
Que con un total de 10.433 contratos que se han realizado durante el mes de junio, solamente se hayan consolidado al final de este periodo 677 nuevas altas en la Seguridad Social, sin duda que no es un resultado suficiente para poder comprobar o seguir hablando de que la situación de nuestro contexto laboral está mejorando de forma consolidada, solo ha sido un 6,48% el porcentaje de los contratos fijados durante este mes, siendo muy importante su bajada comparándolo con el 14.13% del mes de mayo y el 20.73% del mes de abril.
Sin duda que este importante aumento en la contratación que posteriormente no se ve reflejado en la continuidad de los contratos llevados a cabo, solo nos habla de contratos temporales y cada vez de menos duración.
Manteniéndose igualmente la precariedad en los porcentajes similares de cada mes, un 5.9% son contratos indefinidos y un 94.1% contratos temporales.En cuanto a las prestaciones, vuelve a empeorar la situación de quienes están y se mantienen en desempleo. Sigue descendiendo el número de personas que cobran algún tipo de prestación o subsidio, 4.935 cobran una prestación contributiva, 412 menos. 6.217 cobran un subsidio, 314 menos. 1.799 cobran la Renta Activa de Inserción, 11 menos y solo aumenta el número de las personas que cobran del nuevo Programa de Activación de Empleo que pasa de 154 a 285.
De las 29.391 personas que continúan registradas como desempleadas, 16.155 no cobran ningún ingreso y eso supone un 54.96%, más que en el mes de mayo que fue de un 54.47% y en el mes de abril que fue de 53.29%.
Y como último dato, nuevamente vuelve a descender la cantidad de la prestación media que se percibe por las personas desempleadas, en este mes de junio ha pasado de 744.8 a 742.4.
En definitiva, más número de contratos realizados, menos consolidación de empleo.
Mayor bajada de personas registradas en el ECyL y no es por que encuentren un puesto de trabajo.
Aumento de pobreza entre las personas desempleadas, cada vez son menos las que cobran prestaciones o subsidios y cada vez es inferior la cantidad que perciben.
Nuestra provincia continúa en la senda de la precariedad laboral y del empobrecimiento de la ciudadanía.
Ni el empleo público ni el privado manifiestan mejoría ni en cantidad ni en calidad.
Los nuevos gobiernos municipales, provinciales y el autonómico, que se han conformado después de las últimas elecciones, deben establecer los ámbitos de Diálogo Social necesarios y urgentes para cambiar nuestra tendencia de pobreza, nuestro degradado tejido empresarial y demandar firmemente la financiación suficiente para realizar los cambios económicos necesarios y comenzar a establecer una activación de la economía que nos lleve a la verdadera recuperación económica.
La llegada de la anunciada recuperación económica se resiste en Salamanca y los cambios en los gobiernos deben provocar unas políticas económicas rentables y eficaces para las empresas y la ciudadanía.