OPINIóN
Actualizado 02/07/2015
Víctor Hernández

Continuando con las formas musicales del periodo Barroco que vimos en el artículo anterior, se puede observar que la producción de música instrumental era muy amplia aunque la música vocal continúa aumentando.

En este periodo las mujeres seguían al margen de la interpretación musical tanto de manera pública como profesional, tanto es así que, los estados papales prohibían a las mujeres que cantasen en las celebraciones litúrgicas y en la interpretación escénica.

Las formas vocales del estilo barroco se agruparon en dos grandes bloques: formas profanas y formas religiosas.

En el primero de ellos, la principal forma fue la ópera, caracterizada por el acompañamiento instrumental orquestado y destinada a la representación escénica, interviniendo elementos del teatro (escenografía) y de la música (orquesta, solistas, coros?). La parte literaria, llamada libreto, recogía temas basados en la mitología grecorromana.

La primera ópera de la conservamos la partitura es L´Orfeo de Monteverdi, estrenada con un rotundo éxito en 1607. Estas primeras representaciones se llevaban a cabo en la corte, ya que eran espectáculos minoritarios y elitistas.

La primera ciudad que construye un edificio destinado a este tipo de representaciones (para todo aquel público que pudiera pagar la entrada) fue  Venecia con el teatro público de San Casiano en 1637.

Las otras dos formas vocales profanas que tuvieron relevancia en la época fueron el madrigal, que aunque ya existía en el renacimiento, Monteverdi se encargó de transformarlo (lo vemos en su quinto libro de madrigales) para introducir ciertos matices en ellos y así marcar diferencias entre el estilo antiguo y el moderno; y la cantata que, aunque originariamente era profana, poco a poco se fue introduciendo en el mundo eclesiástico, aunque hablaré de las formas religiosas del barroco en otro artículo.

De momento lo dejamos aquí y os recomiendo esta audición que es nada menos que el primer dueto de amor de la historia de la ópera y se encuentra dentro de L´incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi.

 

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >La genialidad del Barroco II