PEÑARANDA | Tanto Carmen Ávila como Isidro Rodríguez aseguraron que continuarán con las amortizaciones de crédito y los pagos de facturas por orden cronológico según el registro de entrada
La alcaldesa de Peñaranda Carmen Ávila de Manueles, comparecía ante los medios para explicar la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento en cuanto a deudas en el inicio de la legislatura, según el informe presentado por la Intervención del Consistorio, con el objetivo, afirmaba, de que "los ciudadanos tengan la información clara como ejemplo de uno de nuestros pilares la transparencia".
Respecto a facturas y obligaciones de pago del Consistorio a fecha 16 de junio de junio, la primera edil anunciaba que hay un montante pendiente de abono de 1.077.886,12 euros. Esta deuda pertenece a 2013, 2014 y 2015 hasta el 16 de junio.
En cuanto a los préstamos a largo y corto plazo, el capital pendiente de amortización "según la deuda viva del informe de la Diputación a fecha 31 de diciembre de 2014, es de 2.941.779,66 euros y a fecha 16 de junio 2.713.344,72 euros. A esto se suma la deuda contraída con la administración en cuanto a las obras de la nueva potabilizadora, cuyo importe asciende a 500.000 euros", explicaba.
En total, afirma Ávila, "la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Peñaranda asciende a 3.213.343,72 euros". Una deuda que, añade "afrontaremos, realizando una amortización de los prestamos a los bancos en los próximos cuatro años de entre 1.640.000 y 1.800.000 euros".
La regidora municipal ahondaba en el préstamo de la potabilizadora, un asunto sobre el que comentaba que "según el convenio firmado por el PP amortizaremos 200.000 euros del total durante esta legislatura" y añade que "reducir plazos en el pago de facturas es otro de nuestros principales objetivos. Es evidente el incumplimiento de plazos del anterior gobierno pero iremos haciendo frente a ello efectuando los pagos de manera cronológica, tratando siempre de reducirlos lo máximo posible".
Por su parte, Isidro Rodríguez, concejal de Economía y Hacienda, incidía en que:"No vamos a dramatizar, es una deuda asumible. Vamos a cumplir durante los próximos cuatro años con los pagos pero nos genera problemas que nos va a obligar a hacer una modificación de crédito sobre todo en las partidas dedicas a fiestas, educación y cultura. En festejos por ejemplo, de 240.000 euros que contenía la partida ya hay una retención en facturas correspondientes a pagos de 2014 por un importe cercano a los 100.000 euros. El anterior gobierno del PP, ya que se aprobó el presupuesto y la relación extrajudicial de facturas, tenia que haber previsto que con el dinero que se presupuestaba en esas partidas no se llegaría el final del ejercicio".
Tanto Ávila como Rodríguez Plaza remarcaron que, a pesar de los datos presentados "queremos tranquilizar a los proveedores, no está en nuestro ánimo el reproche sino la solución de los problemas, e iremos pagando poco a poco a lo largo de esta legislatura, comenzando por las facturas mas atrasadas según el registro de entrada".