Argumenan que esa alternativa pone en cuestión el sistema público que se conquistó "gracias al consenso político y la lucha de miles de trabajadores y trabajadoras"
UJP-UGT exige al Gobernador del Banco de España que "no haga política y ejerza su cargo con responsabilidad". El sindicato considera inadmisible que abogue por los fondos privados de pensiones que benefician a las grandes entidades que debe vigilar, ya que "las instituciones democráticas están por encima del adoctrinamiento político, en beneficio de intereses difusos", sostiene el secretario de UJP-UGT, Anatolio Díez.
Comunicado de UGT
El Sistema Público de Pensiones ha sufrido las consecuencias de la crisis y, a la vez, ha minimizado sus efectos gracias a la solidaridad intergeneracional. Una vez más, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha vuelto a hacer gala de su absoluta falta de escrúpulos y de respeto hacia la institución que representa. Sus afirmaciones alentando a los trabajadores a sostener fondos privados de pensiones denotan su total posicionamiento ideológico al lado de las políticas neoliberales.
La defensa de los fondos privados de pensiones pone en cuestión el Sistema Público de Pensiones. Aquel que se conquistó gracias al consenso político y la lucha de miles de trabajadores y trabajadoras. La Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de la Unión General de Trabajadores (UJP-UGT) no puede pasar por alto este ataque frontal a uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar, al igual que lo está haciendo con otros muchos oprobios que inciden en aumentar la brecha y la desigualdad social.
El secretario estatal de la UJP, Anatolio Díez, recuerda al gobernador del Banco de España que su única responsabilidad es tutelar y vigilar el sistema financiero español, "para que, entre otros muchos errores, evite injusticias como la venta indiscriminada de preferentes o desmanes como los que todos vimos en las politizadas cajas de ahorros". Luis María Linde, añade, "debe hacer su trabajo".
Con sus manifestaciones, Linde se posiciona claramente en defensa de los intereses de las grandes entidades financieras, principales beneficiadas de los lucrativos planes de pensiones por los que aboga, olvidándose de la neutralidad que debe regir el comportamiento de un gobernador del Banco de España.
Desgraciadamente, la UJP-UGT está acostumbrada a los duros ataques provenientes de las políticas de ajuste aplicadas en los últimos años por el PP. Entendemos que los Gobiernos actúan de parte y articulan sus políticas ateniéndose a su ideario, pero es de todo punto reprochable que el máximo representante del Banco de España, al que se le debe exigir neutralidad y responsabilidad, hable en nombre de la institución a la que representa dando coartada a las políticas que se han empeñado con saña en denostar lo público.
La UJP-UGT exige al actual gobernador del Banco de España el ejercicio de su cargo con responsabilidad y exquisitez institucional. Recuerda el máximo responsable de la UJP-UGT que "las instituciones democráticas están por encima del adoctrinamiento político en beneficio de intereses difusos". Ahora, le ha tocado al Sistema Público de Pensiones, pero hace unos meses el gobernador defendió, sin empacho, la necesidad de moderar los salarios para salir de la crisis, ajustando así la competitividad de las empresas.
Al margen de las consideraciones institucionales, la UJP-UGT se posiciona sin ningún tipo de fisura en defensa del Sistema Público de Pensiones. Eje vertebrador y garante del nivel de vida de millones de personas en este país. Estamos en permanente alerta a todos los intentos ?incluidos el del gobernador del Banco de España- que pretenden dinamitar un sistema que ha sufrido las consecuencias de la crisis, pero que, a la vez, ha permitido minimizar sus consecuencias gracias a la solidaridad intergeneracional.