La Catedral Nueva muestra grabados, óleos, documentos históricos y libros impresos relacionados con la carmelita (GALERÍA DE FOTOS)
'Teresa' es el título de la exposición de 103 piezas que desde hoy, y hasta octubre', puede verse en la Catedral Nueva, coincidiendo con el V Centenario del Nacimiento de la Santa.
El más de centenar de imágenes, esculturas, pinturas, documentos y libros impresos, con obras que se exponen por primera vez, permitirán conocer mejor "la espiritualidad de Teresa", explicó Mariano Casas, director adjunto del Museo Catedral de Salamanca y comisario de la muestra.
La primera edición de sus escritos a cargo de Fray Luis de León, grabados de Klauber o Palomino, partituras musicales, óleos que compró la santa en Salamanca, orfebrería, relicarios catedralicios del Lignum Crucis, lienzos, documentos históricos, como el de la fundación del monasterio de Alba, o la imagen del Ecce Homo de San Adrián componen una exposición que puede verse en horario de 10 a 20 horas. El comisario destacó la colaboración del Monasterio de San José de Cabrerizos, el convento de San Andrés, las parroquias de Peñaranda y Monte Carmelo, la basílica de Alba, la Casa de la Iglesia, el Museo Diocesano y la Universidad Pontificia, aportando obras que acercarán a los visitantes a la figura y obra de la carmelita universal.
Por su parte, Jesús Terradillos, deán de la Catedral, explicó que se trata de un acontecimiento significativo para la Diócesis "para conocer mejor a la gran Teresa". Para el deán, la santa es "un ejemplo de vida auténtica y entregada, a pesar de sus limitaciones físicas, culminando una tarea impresionante" y dio las gracias a las instituciones que han aportado sus obras.
Fotos: Albero Martín