VITIGUDINO | En la comarca se realizaron 208 donaciones en 2014, que mantiene 435 donantes y de los que 166 permanecen activos
Sebastián Cid Bernal y Conrado Ramos Tapia recibieron este miércoles en Vitigudino la Gran Cruz de la de la Hermandad de Donantes de Sangre, distintivo con el que se reconoce su actitud solidaria tras haberse sometido a 50 donaciones de sangre. En este acto de entrega de medallas de la Hermandad fueron 15 en total las personas que recibieron sus respectivos distintivos, bien de las manos del alcalde Germán Vicente, del teniente de alcalde Javier Muñiz o del concejal del PP José Hernández, que acompañaron a los responsables de este colectivo con su presidente provincial al frente, Rogelio Manuel Carrasco, además del delegado en Vitigudino, Baltasar Vicente.
Pero antes de la entrega de medallas, el público asistente fue informado de los últimos datos en cuanto a donaciones, tanto en el conjunto de la provincia como en Vitigudino, en el primer caso con un aumento en 2014 del 5,52% respecto al año anterior, lo que suponen 14.662 donaciones y que se repartieron casi a partes iguales entre la capital y resto de poblaciones de la provincia. El dato anecdótico de 2014 es que los hombres se mantienen y acrecientan la distancia respecto a las mujeres como los que más se prestan a donar con un 59%, además de que Salamanca ?en su conjunto? se mantiene con un ratio de donantes (4,28%) por encima de Castilla y León (4,18%) y de la media en España (3,61%). También, el grupo de edad con mayor número de donantes fue el comprendido entre los 18 y 32 años con el 40,04% de las donaciones en la provincia.
La unidad móvil de trasladó a la comarca de Vitigudino en 2014 en cinco ocasiones, una menos que en 2013, y el número de donaciones alcanzó las 208
|
En cuanto a los datos en la comarca de Vitigudino, las cifras descienden ligeramente en todas las variables respecto a 2013. El año pasado se contabilizaron 435 donantes de los que 166 permanecen activos (una donación en los últimos tres años), tres menos que en 2013. Por otro lado, la unidad móvil de trasladó a la comarca de Vitigudino en cinco ocasiones, una menos que en 2013, y el número de donaciones alcanzó las 208. Así pues, también se mantiene el ratio de donaciones, en torno a las 40 por desplazamiento, lo que explica que en 2013 se contabilizaran 245 donaciones, pues se realizaron seis desplazamientos.
También durante este acto el público asistió a una breve charla informativa sobre la donación de médula ósea.
RECONOCIMIENTOS
Gran Cruz (50 donaciones)
Medalla de Oro (25 donaciones)
Medalla de Plata (15 donaciones)
Medalla de Bronce (10 donaciones)
ul>