"Los tribunales han condenado en repetidas ocasiones las prácticas del Consistorio por vulnerar los derechos fundamentales"
Ganemos Salamacna denuncia las "leyes mordaza" del Ayuntamiento de la capital charra, ya que "los tribunales han condenado en repetidas ocasiones las prácticas del Consistorio declarando la vulneración de los derechos fundamentales". Por eso, la agrupación de electores exige el respeto a la libertad de expresión y reunión y solicita al Ayuntamiento "que rinda cuentas respecto la vulneración de derechos y los informes de vialidad que se vienen utilizando para disuadir a la ciudadanía de ejercer su derecho a la libertad de expresión".
Comunicado de Ganemos Salamanca
El Ayuntamiento viene exigiendo a la ciudadanía que solicite permiso para ejercer la libertad de expresión acotando, así, el uso de los espacios públicos, todo ello con el fin de disuadir e impedir a las personas su legítima manifestación en defensa de sus derechos. La burorrepresión, o represión de baja intensidad, es la estrategia empleada por parte de gobiernos autoritarios consistente en el empleo de sanciones administrativas con el fin de desactivar la movilización ciudadana. Estas prácticas se han intensificado en los últimos años, especialmente desde la recuperación del espacio público por parte de la sociedad civil, habida cuenta de la situación de emergencia social y desigualdad en la que vivimos; mientras la cantidad de ricos se dispara, las familias que caen en la pobreza aumenta alarmantemente.
Algunos de los informes no vinculantes que emite el Ayuntamiento, y preceptivamente solicitados por la Subdelegación del Gobierno, no dejan lugar a dudas, pues directamente informan de la necesidad de solicitar autorización expresa para realizar ciertas actividades como mostrar fotografías o acompañar las acciones de calle de los movimientos sociales con megafonía o música, bajo sanciones que además se notifican utilizando grandilocuentes cifras, hasta 750?, hasta 3.000? si se realizan en la Plaza Mayor de la ciudad, con el fin evidente de intimidar a la población, para que renuncie a siquiera plantearse utilizar la vía pública para expresarse de otra manera distinta a reunirse en círculo y leer un aburrido manifiesto o comunicado.
Una actividad en la calle, con motivación social y política, consistente en visibilizar y denunciar el drama de ciertas personas anónimas y olvidadas en un conflicto laboral, económico, social o político-militar, mediante fotografías y/o música o mediante una breve interpretación o dramatización, es una de las muchas formas de expresar ideas y opiniones por parte de la ciudadanía, no teniendo competencia el alcalde de esta ciudad, el sr. Mañueco, ni el Jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, para impedir, prohibir o solicitar autorización de ningún tipo. Sin embargo, esta es la realidad diaria y continua, incluso con sentencias de los tribunales de por medio. El espacio público queda vetado y subordinado a la autorización del jefe de la policía, quien presumimos escribe directamente muchos de los informes.
Lo que en realidad se esconde detrás de este tipo de actuaciones y explicaciones no es más que el control social y el ocultamiento e invisibilización de las cuestiones que preocupan a la ciudadanía; y así lo han venido entendiendo los tribunales, que desde que se inició la crisis han venido dictando repetidas sentencias de condena al Ayuntamiento por exigir permiso para expresarse en la vía pública, declarando abiertamente la vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos y anulando las múltiples sanciones impuestas por este Ayuntamiento.
Es por ello que desde Ganemos Salamanca exigimos el cumplimiento de la Ley, la Constitución y las sentencias de los tribunales; vamos a pedir los informes de vialidad de los últimos años para revisarlos, así como exigir que éstos dejen de referirse a elementos esenciales del derecho de reunión y se limiten a especificar lo que la ley determina, esto es: los riesgos para personas o bienes que la actividad propuesta podría causar, desde el punto de vista del conocimiento técnico de la policía local y las competencias que le marcan las leyes, para informar así a la Subdelegación de las medidas que ésta podría llegar sugerir a los convocantes en pro de compatibilizar todos los derechos, los de todas las personas.
Igualmente solicitamos, siendo además una petición de Amnistía Internacional de Salamanca, la creación de un Observatorios de Derechos Humanos, que cuente con una defensor/a de reconocido prestigio en este ámbito, sin remuneración, pero que cuente con el estatuto y los medios necesarios, y elegido de forma democrática. La finalidad no sería otra que la de vigilar el respeto a los Derechos Humanos en todas las oficinas, servicios y dependencias municipales, de los procedimientos de trabajo establecidos, los protocolos de atención al público, etc. Se trata de asegurar, aún más, mediante una oficina independiente, que en ninguna dependencia del Ayuntamiento, en ningún servicio, en ningún caso, se conculcan Derechos Humanos; igualmente es necesario un plan de formación proactiva en Derechos Humanos para la Policía Local como actualización y refuerzo a la que reciben habitualmente.