En contra de lo expresado por todos los usuarios que estaban allí, se dice que las fuerzas de seguridad participaron "de forma activa"
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo hizo público a última hora de la mañana del martes un informe en el que se relata la cronología de los hechos del fallecimiento de un joven en la tarde del lunes en La Pesquera, en torno al cual la Corporación Municipal expresa "su profundo pesar y el más sentido pésame a los familiares y amigos del fallecido".
Este informe pretende dejar clara la "correcta actuación" ?en palabras del portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer- de los efectivos de diferentes organismos que se desplazaron a la zona, que han recibido numerosas críticas, especialmente la Guardia Civil.
Según se explica en el informe, la primera comunicación a los Servicios de Emergencias, a través del teléfono 112, se produce a las 17.33 horas. En ese momento, la persona que realiza la llamada informa de la desaparición de un joven al que se llevaba buscando desde hacía 20 minutos. El comunicante indicó en la llamada que "no cree que puede estar ahogado".
Con esos datos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se desplazan a la zona, y se entrevistan con familiares y amigos del joven, que explican que llevan unas dos horas en la zona y que ya llevan unos 40 minutos buscando al joven.
En esas conversaciones, los familiares plantean que el joven puede haberse marchado al camping, a la zona del circo, o que incluso se haya desorientado y perdido al no conocer bien el idioma. El informe del Ayuntamiento explica que en ese momento "se inspecciona la zona sin resultado positivo".
Teniendo en cuenta la posibilidad que el joven pueda llegar a estar en el agua pese a lo comunicado en la llamada al 112, en ese momento se solicita la presencia de los Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo.
El informe recoge que, de forma paralela, un grupo de bañistas, tras realizar varias inmersiones, localizan al joven en el agua ("al tropezarse con él, ya que el mismo no es visible a simple vista"). El joven fue evacuado a la parte trasera de la presa de La Pesquera, iniciándose las operaciones de reanimación cardio-respiatoria (RCP).
Según se indica en el informe, esta operación se realizó "bajo las recomendaciones del médico del Centro de Emergencias del 112 por vía telefónica". Asimismo se añade que "además de algún voluntario, participan de forma activa tanto las Fuerzas de Seguridad como los Bomberos (?) hasta que llega la asistencia sanitaria que habían sido requeridas instantes antes".
Lo cierto es que las dos primeras personas que atendieron al joven (una de ellas también ayudó a sacarla) no pertenecen a ninguno de esos colectivos, y de hecho, el primer joven que practicó las maniobras de RCP lo hizo por conocimientos propios. En las horas transcurridas desde el suceso, la Guardia Civil ha recibido durísimas críticas porque los agentes desplazados a la zona no colaboraron en la tarea de búsqueda del joven en el agua. Asimismo, también se ha expresado la gran tardanza en la llegada a la zona de los efectivos sanitarios del Sacyl.