Pese a que la zona ha sido adquirida por particulares, es visitada por vecinos y curiosos
La vieja mina de estaño de Golpejas se ha convertido en una laguna artificial para el baño. Este es uno de los primeros puntos de los 'Paseos y parajes de Salamanca' de SALAMANCArtv AL DÍA. Esta ruta, realizada por este periódico de la mano del grupo de senderismo de Vistahermosa y Fernando Sánchez -vecino de Golpejas- está situada en el municipio este municipio, en la finca de Carrascalino. Es una mina de extracción a cielo abierto de estaño, niobio y tántalo (tantalio). Actualmente, se ha convertido en una zona de recreo donde se practica incluso el buceo.
Su nombre era "Grupo Minero Golpejas" y comenzó a funcionar a finales de los años 60. Nunca fue una mina importante y pasó múltiples ocasiones por momentos de crisis pensándose en su cierre por no ser suficientemente rentable, pasando de unas manos a otras con nuevos inversores y llegándose a trabajar de forma intensiva con tres turnos que abarcaban las 24 horas del día. La mina se ponía en funcionamiento el lunes a las 6 de la mañana y se paraban el domingo a las 6 de la mañana. La empresa tenía contratadas a unas 50 personas, todas ellas de los pueblos de alrededor. Cada turno contaba con 10 obreros, más un vigilante. Luego estaban los mecánicos, más dos camioneros y dos encargados y el personal de la oficina.
Su producción era de 1000 toneladas/día con una ley media de 1 kg de Sn por tonelada y de 100 gr de Ta. Los recursos se calibraron unos 106 toneladas de mineral --Datos del Instituto Geológico y Minero de España--Finalmente la mina se clausuró y sus instalaciones permanecieron abandonadas hasta 2012 en que se procedió a su derribo definitivo.
GALERÍA DE FOTOS DE LA MINA, LA LAGUNA Y PUEBLO DE GOLPEJAS
Partes de la mina.- Zona de extracción: ocupa una superficie aproximada de 80 hectáreas, aunque en ellas aparecen diferentes niveles de explotación que van ligados a la profundidad y concentración de los minerales en la mena, la cual se desarrolla a lo largo de 2.400 metros. Su profundidad oscila desde unos metros hasta superar la treintena. La zona en la que mayor potencia presentaba la mena, fue excavada hasta dar lugar a una laguna artificial de aproximadamente 3 hectáreas de superficie. El agua de la laguna tiene una tonalidad azulada debida a las altas concentraciones de elementos derivados de la explotación (estaño, niobio y tantalio entre otros), y aunque actualmente los márgenes de la laguna han sido colonizados de forma natural por diversas especies vegetales, destaca la inexistencia de insectos y anfibios en dicha laguna, aunque en zonas cercanas están presentes. De todas formas, es frecuentemente utilizada como lugar de baño y ocio. El resto de la zona destinada a la extracción de minerales no es tan llamativa ya que la profundidad de la excavación es menor, aún así afecta a una gran zona, que actualmente también se encuentra colonizada por la vegetación. Son numerosas las madrigueras de diferentes tamaños que se distribuyen en los montículos de las zonas de extracción.
Instalaciones: Cuando la mina fue clausurada existían las instalaciones necesarias para triturar las rocas extraídas del yacimiento y separar los minerales. Dado que la densidad de los pequeños cristales de metal era mayor que la del resto de la roca el sistema consistía en triturar el conjunto o "todo uno" mediante diversos sistemas (pretratamiento, molino de barras y molino de bolas) que disminuían el tamaño de las partículas sucesivamente hasta que pudieran ser separadas la fase metálica y el resto. Después de ser machacadas las partículas eran sometidas a varias mesas de sacudidas que separaban por diferencia de densidad el metal del rechazo.
Acopios de materiales sobrantes: el sobrante del proceso se acumulaba en grandes montones, de los cuales hoy todavía se conserva la menor parte. Durante décadas estas arenas fueron utilizadas en diversas obras de la provincia, como material de relleno principalmente. Para aquellos que viajamos frecuentemente por la carretera CL-517 nos resultan familiares.
Sorprende la belleza que presenta el lugar y de cómo la naturaleza va abriéndose camino de nuevo entre las ruinas de lo que un día fue el sustento de decenas de familias de la comarca, el esfuerzo de hombres y mujeres en busca de un futuro prometedor, que años más tarde y rescatándole del olvido, queremos mostrar a nuestros visitantes como homenaje de la naturaleza a todas y cada una de las personas que de uno u otro modo estuvieron vinculadas a estos trabajos.
El estaño se encuentra en el mineral casiterita, es un metal blando, blanco-plateado, que no se disuelve en agua. El estaño metálico se usa para revestir latas de alimentos, bebidas y aerosoles. Está presente en latón, bronce, peltre y en algunos materiales para soldar. El niobio se encuentra en el mineral niobita, también llamado columbita, y se utiliza en aleaciones. Se emplea principalmente aleado en aceros, confiriéndoles una alta resistencia. La aplicación más importante es como elemento de aleación para la construcción de máquinas y gaseoductos de alta presión. Y el tercero, en ocasiones se le llama «tántalo», pero el único nombre reconocido por la Real Academia Española es «tantalio». Se encuentra en el mineral tantalita. Es fisiológicamente inerte, por lo que, entre sus variadas aplicaciones, se puede emplear para la fabricación de instrumentos quirúrgicos y en implantes. Se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio, por tanto, un componente esencial de los dispositivos electrónicos muy compactos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4, etc. Casiterita, mineral del cual se extrae el estaño.
GALERÍA DE FOTOS DE LA MINA, LA LAGUNA ARTIFICIAL Y EL PUEBLO DE GOLPEJAS
SALAMANCArtv AL DÍA, con la colaboración del grupo de senderismo de Vistahermosa y Fernando Sánchez, vecino de Golpejas