OPINIóN
Actualizado 24/06/2015
Montse Hidalgo

Una conversación difícil es aquella en la que usted tiene que comunicar algo a alguien y no se siente cómodo al hacerlo. Pongamos varios ejemplos de conversaciones difíciles. En el ámbito personal podría ser hablarle a un amig@ de un comportamiento que le molesta, terminar con una relación sentimental y en el ámbito empresarial  comunicar un bajo rendimiento en el trabajo, un traslado o un cambio de estrategia en la empresa.

En cualquiera de estas conversaciones normalmente identificamos unos síntomas bastante generalizados: ansiedad, cierto nerviosismo, voz quebrada o con falta de fuerza, discurso poco claro, divagaciones e incluso en situaciones complejas podemos llega a sentir miedo o ataques de pánico.

El Coaching nos enseña que hay técnicas, estrategias que pueden ayudarnos a convertir estas conversaciones difíciles en situaciones constructivas.

Una de estas técnicas es lo que denominamos Feedback, en español puede traducirse por información que procede del exterior. Esta técnica consta de seis sencillos pasos. Antes de que usted vaya a tener la conversación deberá: 1. Encontrarse en  un estado emocional tranquilo; es decir relajarse.

2. Tener preparado previamente lo que quiere comunicar a la otra persona, preparación. 

Una vez dentro de la conversación deberá:

3. Describir los hechos sin emitir juicios de valor.

4. Comunicar a la otra persona cómo se siente usted ante ese hecho, situación. Hay que cuidar mucho el no culpabilizar al otro. Sólo hay que hablar de cómo usted ha vivido la situación.

5. Escuchar lo que la otra persona tiene que decir.

Y para terminar 6. Intentar llegar dentro de lo posible a un acuerdo, compromiso común.

Si usted sigue estos sencillos pasos seguramente su comunicación mejorará notablemente y como consecuencia sus relaciones. Y todo ello le llevará a tener una mejor calidad de vida y en definitiva a ser más feliz.

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