LOCAL
Actualizado 19/06/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El PP sí acepta estar en la Junta de Gobierno Local, con lo cual tendrá presencia en todos los órganos de decisión municipales

En la mañana del viernes se celebró en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo la anunciada reunión de la Junta de Portavoces, el órgano en la cual se dan cita el alcalde y los portavoces de cada partido político que integra la Corporación Municipal. La reunión tenía como objetivo que el Equipo de Gobierno explicara al PP cómo va a ser la estructura de funcionamiento municipal durante la legislatura.

En este sentido, se les indicó a los populares cómo va a ser la estructura de comisiones (pasan de 6 a 4), y cuántas personas las van a integrar. Asimismo, también se habló sobre quiénes van a representar al Ayuntamiento en los diversos órganos colegiados de los que forma parte (desde la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón hasta los consejos escolares de los centros educativos).

Durante la Junta de Portavoces, el Equipo de Gobierno, tal y como había anunciado en los días previos, ofreció al Partido Popular la presidencia de la Mesa de Contratación, uno de los órganos más importantes del Ayuntamiento, ya que se encarga de adjudicar los contratos, por ejemplo, de obras.

El Equipo de Gobierno había decidido tomar esta medida en aras de la transparencia (hay que recordar que en caso de empate en una votación el voto del presidente vale doble). Sin embargo, y pese a la nota emitida por el PP el jueves en el que exponían que la reducción en el número de comisiones era un perjuicio para ellos, los populares han rechazado sorprendentemente la propuesta.

En torno a esta Mesa de Contratación, el Equipo de Gobierno quiere que la parte técnica tenga más peso que hasta ahora, donde eran mayoría los políticos (7 frente a 4). Lo que plantea el Equipo de Gobierno es que cada partido del Salón de Plenos tenga un representante en esa mesa, y que haya 4 funcionarios municipales.

También en aras de la transparencia, el Equipo de Gobierno ofreció al PP estar presente en la Junta de Gobierno Local (que integran el alcalde y un pequeño grupo de concejales), con voz pero sin voto, una opción que solicitó IU durante la pasada legislatura a Javier Iglesias, sin éxito.

En este caso, el PP sí ha aceptado formar parte de la Junta, y tendrá los mismos derechos que el resto de miembros en lo que se refiere, por ejemplo, al acceso de los expedientes de los asuntos que se tratan en ese órgano. Con esta medida, el PP tendrá acceso directo a lo que se cuece en todos los órganos municipales.  

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El PP rechaza la presidencia de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento