CIUDAD RODRIGO | Se recupera la Concejalía de Festejos y son novedad las de Cooperación Transfronteriza y Buen Gobierno
El nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ofreció a primera hora de la mañana del jueves su primera rueda de prensa para explicar cómo han sido sus primeros días al frente del Consistorio mirobrigense, y avanzar los primeros detalles de cómo va a ser la estructura de funcionamiento municipal.
En lo referente al desarrollo de estos días, los responsables de PSOE, IU y Ciudadanos (en palabras del alcalde Juan Tomás Muñoz, "los tres grupos que ejercemos la labor del Equipo de Gobierno") han mantenido reuniones con técnicos y trabajadores municipales, descubriendo la "inacción y dejación de funciones" que tuvo el anterior Equipo de Gobierno en sus últimos meses.
Como ejemplos concretos, se explicó la "dejadez" que ha habido en torno a la confección del programa festivo de verano "sabiendo que cuando esta Corporación tomara posesión quedaba muy poco tiempo", en palabras de Domingo Benito, primer teniente de alcalde (el segundo teniente de alcalde será Carlos Fernández Chanca, y el tercero, Manuel Choya Moreno).
Entre las pocas decisiones tomadas en ese asunto, se habían planteado las líneas básicas de la Escuela de Verano de Folclore y de la Charrada, que el Equipo de Gobierno está cerrando durante estos días. Asimismo, se dejó planteada la temática del Martes Mayor, la trashumancia, y también el nombre del pregonero del evento, Joaquín Chanca Díaz, aspectos ambos que han sido respetados.
Hay que tomar una solución "urgente" en torno al contrato de limpieza
Los integrantes del nuevo Equipo de Gobierno también denunciaron el "desenfreno" en la gestión económica en los últimos meses de la anterior Corporación, que ha llevado a que haya partidas anuales del presupuesto que ya se hayan agotado en junio, mientras que en otras incluso ya se acumula déficit.
Según explicó Domingo Benito, el Plan de Empleo para inversiones que incluía el Presupuesto para 2015 tenía una partida económica de 209.000?, pero se han gastado 244.000?, sin contar los sueldos del mes de junio. En torno a este Plan, este mes de junio llegan a su final los contratos firmados en su día (correspondientes a unas 10-12 personas).
El Equipo de Gobierno entrante reveló que el anterior Equipo dio la orden a los empleados municipales de que no enviaran las cartas de despido a esos trabajadores hasta que no tomara posesión la nueva Corporación, para que así pareciera que son los nuevos responsables municipales los que han tomado la decisión del despido cuando era algo que ya venía marcado por los contratos cuando se firmaron.
En palabras de Domingo Benito, "se ha hecho un uso electoralista de los planes de empleo", y ahora incluso tocará "buscar dinero" para poder compensar el déficit registrado en alguna partida.
Otro de los asuntos que tendrá que resolver de forma "urgente" el nuevo Equipo de Gobierno es el contrato de la limpieza de las instalaciones municipales, que se prorrogó de forma automática hace unos meses después de que la única empresa que se presentó para hacerse con el nuevo contrato de gestión renunciara a hacerlo. Domingo Benito indicó que la próxima semana van a tener una reunión con la actual empresa para conocer cuál es la realidad del servicio y a partir de ahí tomar una decisión, sin descartarse la posibilidad de que sea el propio Ayuntamiento quién lleve la gestión.
Como una de las primeras medidas del Equipo de Gobierno, se va a solicitar la incorporación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo al Portal de la Transparencia de la Diputación de Salamanca, después de que "Javier Iglesias no quisiera que estuviéramos ahí", en palabras de Juan Tomás Muñoz.
El reparto de concejalías
Domingo Benito explicó que en anteriores inicios de legislatura se ha demorado la firma de decretos por los cuáles se establecen las competencias del teniente de alcalde o el reparto de las delegaciones. Sin embargo, en esta ocasión se ha acelerado "para poder tener plenos poderes para tomar decisiones".
Como ocurría con Javier Iglesias, el nuevo alcalde, Juan Tomás Muñoz, no ostentará ninguna delegación, repartiéndose todas ellas entre los 6 concejales restantes de PSOE e IU ya que de momento Ciudadanos, siguiendo las directrices del partido a nivel nacional, no ostentará ninguna delegación al no tener la Alcaldía.
También como ocurría con Javier Iglesias, el teniente de alcalde, en este caso Domingo Benito, llevará Urbanismo; Obras e Instalaciones; en su caso junto a Participación Ciudadana y Buen Gobierno; y Educación. La otra concejala con un mayor número de áreas será Azahara Martín, que se encargará de Cultura, Turismo y Patrimonio; Comercio, Ferias y Mercados; e Igualdad.
Respecto a los otros concejales socialistas, Carlos Fernández Chanca se ocupará de Servicios Sociales, Deportes y Festejos, mientras que Gisela García llevará Empleo, Formación y Cooperación Transfronteriza; y Policía y Movilidad.
Por su parte, en torno a los concejales de Izquierda Unida, Alejandra Méndez tendrá Infancia, Juventud, Mayores y Nuevas Tecnologías, y Manuel Choya, Economía y Hacienda; y Medio Ambiente, Parques y Jardines.
De la estructura de áreas destaca la recuperación de la Concejalía de Festejos, que desapareció tras la marcha de Carmen Cambronero del Consistorio en 2013, y la creación de las áreas de Cooperación Transfronteriza y Buen Gobierno.
Menos comisiones y menos miembros
Durante la comparecencia de prensa de la mañana del jueves también se avanzaron algunos detalles sobre cómo será la estructura de funcionamiento del Consistorio, aunque no se quiso desvelar al completo hasta que no se celebre en la jornada del viernes una Junta de Portavoces a la que asistirá el Partido Popular, al que se ha ofrecido que asuma la presidencia de la Mesa de Contratación, y que asista a las reuniones de la Junta de Gobierno Local con voz pero sin voto.
Los seis miembros natos de la Junta de Gobierno Local serán el alcalde Juan Tomás Muñoz, los tres tenientes de alcalde (Domingo Benito, Carlos Fernández y Manuel Choya) junto a Joaquín Pellicer y Soraya Mangas de Ciudadanos.
En lo referente a las comisiones informativas, las 6 que había en la anterior legislatura se concentrarán en 4, con el compromiso de reunirse "cuando haya asuntos concretos". Como otra novedad, esas comisiones tendrán únicamente 5 miembros, frente a los 7 que tenía cada una de las 6 anteriores. Además, en las comisiones tendrá mayoría el Partido Popular, con 2 concejales en cada una, contando PSOE, IU y Ciudadanos con 1 cada uno de ellos.
Asimismo, está previsto que se reduzca la retribución económica que reciben los concejales por asistir a las comisiones, aunque ese aspecto también se terminará de concretar en la Junta de Portavoces de la mañana del viernes. Asimismo, todavía está por definir quién o quienes tienen exclusividades en el nuevo Equipo de Gobierno.