ECONOMíA
Actualizado 17/06/2015
Redacción

Un usuario medio pagó 71,46 euros mensuales en mayo de 2014 frente a los 74,50 de este año, 3,04 euros más

La factura de la luz del usuario medio acumula una subida interanual del 4,3% tras bajar dos puntos en mayo, según el análisis de Facua-Consumidores en Acción. El recibo del usuario medio ha pasado de los 71,46 euros mensuales de mayo de 2014 a los 74,50 euros del mes pasado (impuestos indirectos incluidos), una diferencia al alza de 3,04 euros.

Facua ha comparado la tarifa por kWh vigente y la tarifa media del kWh de mayo de este año aplicable al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con la tarifas correspondientes a mayo de 2014.

El kWh de energía consumida ha subido en un año un 5,8%, mientras que el kW de potencia contratada no ha variado desde febrero de 2014 (fecha en la que subió un 17,9%).

En cuanto a la evolución mensual, el pasado abril la factura del usuario medio estaba en 76,10 euros, por lo que la bajada ha sido del 2,1%. El kW mantiene la tarifa vigente desde febrero del año pasado y el kWh ha bajado un 2,8% en mayo con respecto a abril.

Intervención en el sector

Facua reclamando al Gobierno una intervención contundente en el sector para que las tarifas se establezcan sobre la base de los costes reales de la generación energética y los usuarios dejen de ser víctimas de prácticas oligopolísticas. Asimismo, exige al Gobierno que ponga fin al oscuro sistema tarifario que ha puesto en marcha y asuma la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en la que se indica que los usuarios de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor, algo que no ocurre en España. Así, los consumidores españoles podrían impugnar las tarifas de los últimos años.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Economía
  3. >La subida interanual del recibo de la luz se sitúa en el 4,3%