Ver galería


COMARCA
Actualizado 17/06/2015
Miguel Corral

BOGAJO | Tras haber renovado la confianza de los vecinos, una de sus prioridades es dinamizar el pueblo a través de la puesta en valor de algunos de sus recursos, tan desconocidos como valiosos y que pueden implementar las actividades tradicionales

Javier Castro Rodríguez volvió a recibir la confianza mayoritaria de los vecinos de Bogajo el pasado 24 de mayo después de una primera legislatura en la que destaca el esfuerzo por controlar el gasto del Ayuntamiento. Ahora, inicia una nueva etapa en la que una de las prioridades es dinamizar el pueblo a través de la puesta en valor de algunos de sus recursos, tan desconocidos como valiosos y que pueden implementar las actividades tradicionales que hasta ahora han venido desarrollando sus habitantes.

¿Qué destacaría de su labor en la pasada legislatura?

Lo más importante ha sido una gestión económica sustentada en las subvenciones. No teníamos deudas aunque con algunas cosas pendientes, entre ellas la obra de la residencia, que hemos intentado sacar adelante, pero que ha sido imposible por la falta de recursos propios y la falta de apoyo de otras administraciones para proyectos de estas características. El coste era de unos 600.000 euros y su viabilidad nula, como nos han puesto de manifiesto las empresas a las que les hemos ofrecido la posibilidad de ponerla en marcha.

¿Se la han ofrecido a empresas?

A lo largo de este tiempo hemos entablado negociaciones con varias empresas que podrían estar interesadas en finalizarla y gestionarla, peo sin resultados. Ni siquiera como centro de día, todos nos han dicho que no es rentable económicamente. Ahora mismo hay unas 17 ó 18 personas que viven solas, pero al parecer no es suficiente.

¿Y qué piensa hacer?

Pues darle viabilidad de una forma u otra, no podemos dar por perdidos los 180.000 euros invertidos. Una de las posibilidades es convertir la estructura hecha en tres viviendas. No tiene la culpa quien comenzó a hacerla, sino quien lo permitió. En un Ayuntamiento como el de Bogajo los recursos con los que contamos no son para grandes proyectos, no es poco hacer frente a los gastos del día a día, el mantenimiento de los servicios e infraestructuras que tenemos.

¿Qué actuaciones acometieron en los cuatro años anteriores?

Pues principalmente el pavimento en tres calles y la plaza, además de sustituir 1/3 de las luminarias viejas por otras led. Construimos la báscula y acondicionamos las escuelas, que todavía tenemos cuatro niños. También, en colaboración con el Ayuntamiento de Yecla, arreglamos la pesquera donde se juntan el Huebra y el Yeltes.

¿Y de las obras de la concentración pendientes?

Pues estamos vigilantes para que se cumpla la sentencia. Empezaron el pasado lunes y el plazo de ejecución es de dos meses. Aunque imaginamos que tardarán algo más, lo importante es que quede bien.

¿Cuáles serán los retos o proyectos que se plantean para esta legislatura?

Pues además de rentabilizar en la medida en que se pueda lo invertido en la obra de la residencia de mayores, queremos dar a conocer algunas de las singularidades que tiene Bogajo y que consideramos tienen un atractivo importante. El objetivo es atraer turismo para implementar las actividades tradicionales. Bogajo tiene una importante historia y restos arqueológicos que son casi desconocidos. También patrimonio arquitectónico que no está puesto en valor como la ermita del Humilladero, con su fuente y los lavaderos.

¿Qué piensa hacer en la ermita?

Pues vamos a rehabilitar de momento la zona de los lavaderos, a dejarlos en el estado de cuando se utilizaban. Lo de la ermita es algo que tenemos que hablar con el Obispado de Ciudad Rodrigo. No es una ermita cualquiera, hasta allí se hacía el Vía Crucis desde la iglesia.

Antes comentaba lo de la pesquera como un atractivo?

Sí. Queremos también recuperar la pesquera que conocemos como la Aceña, en el Yeltes. Es un lugar muy bonito, con el molino?, y creemos que puede ser un buen lugar para disfrutar de la naturaleza y al mismo tiempo conocer el funcionamiento de estas construcciones. Nos gustaría que se convirtiese en lugar de visita obligada en Bogajo.

¿Alguna cosa más que pretende llevar a cabo?

Pues hemos pensado en la edición de una revista del pueblo, para que los vecinos sepan lo que tenemos, lo que se hace y lo que se puede hacer. Nos gustaría que colaborasen en la medida de sus posibilidades, y en principio nos gustaría que tuviera una periodicidad trimestral.

¿Están ya preparados para las fiestas?

Pues sí, lo tenemos todo a punto?     (Próxima publicación)        

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >“En las obras de la concentración estamos vigilantes para que se cumpla la sentencia”