Se trata de diferentes actuaciones de cinco agrupaciones corales de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca y del Coro Ciudad de Salamanca
El Teatro Liceo ha acogido este lunes la primera jornada de las actuaciones de cinco agrupaciones corales de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca y del Coro Ciudad de Salamanca.
En la primera de estas sesiones se ha podido escuchar una variada muestra de la labor vocal, musical y coral que realizan estos coros. Entre hoy y mañana intervendrán un total de 150 voces, con edades comprendidas entre los 6 y los 85 años de edad, que participan en el "Coro de Cámara" y el "Coro Santa Cecilia" de la Escuela Municipal de Música y Danza, el "Coro Infantil", "Coro de Niños" y "Coral Polifónica" del Coro Ciudad de Salamanca.
Los programas incluyen música renacentista, músicas del mundo, música popular, bandas sonoras y música ligera.
El Coro 'Santa Cecilia' de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca nació en 1999 bajo la dirección de la profesora Mª Dolores Sánchez Martínez. Su misión es la formación vocal y musical de sus miembros. Ha ofrecido numerosos conciertos en lugares como la Plaza de los Bandos, el Patio de Escuelas, la Plaza de Anaya, la Plaza de Juan XXIII, centros de mayores, Teatro Juan del Enzina, el Teatro de la Biblioteca Torrente Ballester o el Teatro Liceo.
Ha colaborado con otras agrupaciones del centro como son la Orquesta de Cuerda, la Agrupación de Acordeones, los Conjuntos de Viento y Grupos de Teclado y la Banda. Ha realizado también varios conciertos de colaboración con los alumnos de Canto Clásico del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca e intercambios con coros de otras escuelas. En marzo de 2015 interpretó, junto al Coro Ciudad de Salamanca y la Banda Municipal de Música, el Miserere de Manuel José Doyagüe. Desde octubre de 2013 su director es Antonio Santos García.
En 2014 se crea el 'Coro de Cámara', una nueva agrupación que está formada por una selección de 10 voces veteranas del "Coro Santa Cecilia" y que aborda el canto en ensemble y el repertorio de polifonía renacentista y barroca. En su primer año de andadura ha actuado en el Auditorio de San Blas y en la Biblioteca Torrente Ballester, debutando en el Teatro Liceo en este ciclo.
El Coro Ciudad de Salamanca nació el pasado mes de septiembre en el seno de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, recogiendo el testigo de los Coros de la Fundación Caja Duero. Se establece como una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad. Para ello desarrolla su actividad a través de cuatro agrupaciones.
El Coro Infantil trabaja con niños de 6-8 años, el Coro de Niños con edades comprendidas entre 9-14 años, el Coro Juvenil abarca de los 14-18 años y la Coral Polifónica está formada por adultos. En las edades tempranas el trabajo se basa en el desarrollo vocal y auditivo a través del Método Kodály, así como en el desarrollo rítmico y la percusión y expresión corporal. Con los adultos el trabajo está basado en la técnica vocal. Y con todos ellos se presta una especial atención a la protección y cuidado de la voz. El Coro Ciudad de Salamanca a través de sus distintas agrupaciones, trabaja diferentes estilos musicales de todas las épocas, incluyendo obras de estilo clásico, música antigua, música popular, músicas del mundo, bandas sonoras? En su primer año de funcionamiento ha realizado varios conciertos en el Teatro Liceo, Auditorio de San Blas, Edificio Socio-Cultural de la Obra Social de Caja España-Duero y la Sala de Exposiciones Santo Domingo. Ha colaborado con la Banda Municipal de Música y el Coro "Santa Cecilia" de la Escuela Municipal de Música y Danza en la interpretación del Miserere de Manuel José Doyagüe, ha participado en el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco y en la Exposición "La música en la escultura de Venancio Blanco". Actualmente el equipo del coro está formado por los profesores Antonio Santos García, Naila Zakour Sabour, Camino Berciano Ramos y Rubén González Martín.
FOTOS: Pablo de la Peña