Fueron cubiertos hace casi 15 años sin que desde entonces se hayan revisado las medidas adoptadas para su protección
La Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' se ha dirigido a las Administraciones competentes en materia de patrimonio para solicitar que los técnicos verifiquen si, después de quince años, las medidas adoptadas siguen siendo efectivas para proteger los restos arqueológicos aparecidos en 'El Botánico'.
Aunque estos restos fueron convenientemente cubiertos, ha transcurrido demasiado tiempo y se encuentran expuestos a las inclemencias meteorológicas (frío, calor, lluvia, nieve, etc), a la vegetación y maleza que ha proliferado en algunas ocasiones en gran cantidad y a la suciedad, siendo los suelos enmorrillados la parte más frágil. De igual forma, la Asociación ha pedido que este bien patrimonial sea divulgado y señalizado para informar públicamente de su existencia y significado.
La cuestionada situación actual se acompaña también de una falta de perspectivas para la conservación y gestión futura de unos restos que forman parte de la historia de Salamanca. Mientras esta situación se mantenga, se estará privando a la población de conocer su pasado, una renuncia que no puede ser amparada por las Administraciones Públicas competentes en materia de patrimonio. Según opinión de algunos expertos, los restos deberían volver a cubrirse hasta la realización de un proyecto de Aula Arqueológica, con fines culturales y turísticos, al igual que otras que en los últimos años se han puesto en marcha en España y en Castilla y León con notable éxito.
En una situación similar se encuentra la parcela del edificio situado en la Calle Rúa Mayor nº 49-51 donde ha crecido la vegetación y, con sus raíces, podría afectar a la estructura descubierta o a otros restos todavía no hallados al quedar pendiente la finalización de los trabajos arqueológicos derivados de la continuación de las obras en el solar. Por ello, la Asociación ha solicitado que los técnicos realicen las comprobaciones pertinentes, así como conocer el estado en que se encuentra el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural de los restos hallados, dada su importancia histórica y patrimonial.