LOCAL
Actualizado 13/06/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Su hermano Pedro acaba de dejar el Consistorio tras 14 años como concejal, mientras que uno de sus bisabuelos y uno de sus tatarabuelos fueron concejales

Antes de que nadie lo diga, efectivamente este perfil está inspirado en aquel que publicamos el pasado mes de marzo, cuando Juan Tomás Muñoz Garzón fue designado por el Partido Socialista como candidato a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo.

Aquel perfil hubo que 'improvisarlo' (a la hora de redactarlo) por el absoluto secretismo que hubo en torno a quién iba a ser el candidato socialista hasta el mismo momento de celebración de la rueda de prensa de presentación. Si con el PP era un 'secreto a voces' que Marcos Iglesias iba a ser el candidato desde que Javier Iglesias anunció su adiós, en el caso de Juan Tomás Muñoz ocurrió todo lo contrario. Ni siquiera los que habían sido compañeros suyos de la profesión que ejerció durante tres décadas, tenían la más remota idea.

De hecho, la primera pista fue cuando, al llegar aquella tarde de marzo a la sede del PSOE, se pudo ver salir del cercano bar Oasis a tres pesos pesados del PSOE, Juan Luis Cepa, Fernando Marcos y José Manuel Mangas, junto a Juan Tomás Muñoz. Al que esto escribe le produjo principalmente una sensación de sorpresa, ya que Juan Tomás Muñoz había estado fuera del circuito periodístico tras el cierre de El Adelanto, hace dos años.

A la hora de subir las escaleras de la sede socialista, las dudas se despejaron. En vez de dirigirse a la sala donde el PSOE iba a realizar la comparecencia de prensa, Juan Tomás Muñoz entró en el despacho que tienen en la sede. Fernando Marcos sí que pasó a la otra sala, preguntándole otro compañero periodista quién era el candidato, a lo que respondió "este ?por el que esto escribe- ya lo sabe". En ese momento se acabó de desvelar el gran secreto: "Juanto? nuestro Juanto", generando en todos una importante sorpresa que alguno no se terminó de creer hasta que vio aparecer a Juan Tomás Muñoz en aquella sala.

El candidato socialista, independiente como lo fue José Manuel Mangas, nunca había tenido vinculación política por su parte, pero sí es algo que viene de familia: su hermano Pedro acaba de dejar el Consistorio tras 14 años como concejal, mientras que uno de sus bisabuelos y uno de sus tatarabuelos fueron concejales en el Ayuntamiento mirobrigense en 1890 y 1860, respectivamente.

Reconociendo que le había sorprendido la propuesta del PSOE (quién hizo una 'lluvia de ideas' para pensar en posibles candidatos), había decidido dar un paso adelante "y pasar al otro lado del espejo", a partir de sus propias consideraciones sobre la deriva de la política municipal y de la propia ciudad de Ciudad Rodrigo.

Concretamente, aquel día expresó que "no se puede convertir la gestión municipal en una especie de cortijo con una concepción patrimonial del cargo público, que por higiene democrática debía haber cambios y recambios en los equipos de gobierno que últimamente han estado al frente de nuestro consistorio".

Si el nombramiento de Juan Tomás Muñoz causó sorpresa, también lo hizo su lista electoral, diseñada por él mismo en un alto porcentaje, en la que sólo se mantuvo una de las anteriores concejales, Gisela García. El principal atractivo de esa lista, con varios nombres jóvenes desconocidos para 'el gran público', era el fichaje del alcalde de Águeda del Caudillo, Germán Florindo, que abandonaba el PP por el olvido de los populares hacia las pedanías y agregados.

Germán Florindo se quedó sin puesto de concejal tras la debacle socialista en los comicios (perdieron 819 votos), pero curiosamente, el trasvase de votos que se produjo en Águeda por su cambio del PP al PSOE fue clave para que los populares no obtuvieran el octavo concejal en el Consistorio mirobrigense (se quedaron a apenas 14 votos tras perder 850 respecto a 2011), dejando un revolucionario escenario en el Ayuntamiento mirobrigense.

Uno de las claves del nuevo tiempo será la juventud del Equipo de Gobierno -integrado al menos por el momento sólo por PSOE e IU-, con una notable rebaja en la media de edad respecto al Equipo de Gobierno que el pasado miércoles dijo adiós al Ayuntamiento. De hecho, apenas Gisela García había nacido cuando Juan Tomás Muñoz ya estaba contando, periodísticamente hablando, la actualidad de Ciudad Rodrigo (el nuevo alcalde tiene 54 años).

Un habitual del Ayuntamiento con motivo de sus investigaciones

Ese bagaje como periodista y su afición por la historia hacen que posiblemente sea, como le definíamos en el perfil publicado el pasado mes de marzo, la persona que más sepa de la propia ciudad de Ciudad Rodrigo, como se puede comprobar en cualquier momento en su blog Cántaro de palabras (la dirección es http://rodericense.blogspot.com.es/), en el que se pueden encontrar artículos de todo tipo.

A pesar del ajetreo de la precampaña electoral, la aún más intensa campaña y el período de negociaciones, Juan Tomás Muñoz no ha faltado a su cita prácticamente diaria con los lectores de su blog, para divulgar numerosas historias desconocidas. Esas investigaciones le han llevado a ganar el XXVI Premio de Investigación Julián Sánchez El Charro del Ayuntamiento (por un trabajo sobre la plaza de toros del Hospicio mirobrigense) o el V Premio Patrimonio Histórico de Periodismo otorgado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Asimismo, ha sido un fijo en los últimos años en las Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo del Centro de Estudios Mirobrigenses, en el que Juan Tomás Muñoz ha sido aceptado como miembro, sin que haya leído todavía su discurso de ingreso.

Unas cuantas investigaciones de los últimos tiempos han salido de las visitas que ha hecho el nuevo alcalde de Miróbriga al Archivo Municipal durante estos últimos años desde que cerró El Adelanto. Eso hace que para los trabajadores de la planta noble del Ayuntamiento no vaya a resultar tan extraño verle acudir diariamente al Consistorio (en la presentación de su candidatura resaltó que él es una persona que iba a estar "día sí, día también" en Ciudad Rodrigo, a diferencia de otros candidatos).

A modo de anécdota, hay que comentar que el pasado lunes trabajadores del Ayuntamiento y medios de comunicación comentábamos, al entrar Juan Tomás Muñoz por allí, que "a lo mejor el próximo lunes le tenéis que decir señor alcalde". Esa conversación se produjo cuando estaban rotas las negociaciones entre los tres partidos que han apostado por un cambio en el Ayuntamiento al igual que hicieron los mirobrigenses en las urnas al 'quitar' al PP la mayoría absoluta de la que había gozado durante 16 años, de los que propio Juan Tomás Muñoz fue cronista durante mucho tiempo.

Curiosamente, el espacio habitual del nuevo alcalde dentro del Salón de Plenos mirobrigense (cada periodista tiene un poco su espacio 'fijo' salvo cuando hay congregaciones masivas como en el Pleno de Investidura ?a lo largo del año sólo se produce tal aluvión de público en la Subasta de los tablaos carnavaleros-) estaba en la parte trasera del salón, dando ahora el salto hasta su otro extremo, el sillón presidencial.

Aunque Juan Tomás Muñoz debuta como concejal, tiene experiencia en la gestión municipal, ya que fue el primer director de la biblioteca de la Casa Municipal de la Cultura ?inaugurada en 1984-, estando implicado asimismo en su puesta en marcha en los años en que fue alcalde Miguel Cid, el último socialista que había estado en la Alcaldía hasta este sábado 13 de junio que ha pasado a la historia de Ciudad Rodrigo.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El secreto mejor guardado de las Elecciones rompe la hegemonía del PP