Joaquín Pellicer, Juan Tomás Muñoz y Domingo Benito | Foto @kisanghani


LOCAL
Actualizado 12/06/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Juan Tomás Muñoz ejercerá como alcalde y Domingo Benito como primer teniente de alcalde

Partido Socialista, Izquierda Unida y Ciudadanos firmaron en la tarde del viernes su acuerdo para conformar a partir de este sábado -momento en el que tendrá lugar la sesión de investidura de la nueva Corporación Municipal- 'Un Gobierno de progreso y cambio para Ciudad Rodrigo', como lo han definido los tres partidos.

La firma del acuerdo ?que tuvo lugar en las dependencias del Hotel Conde Rodrigo I- es histórica, ya que en las anteriores ocasiones en las cuales no hubo mayoría absoluta en el Consistorio mirobrigense no se firmó nunca un acuerdo de gobierno, sino que gobernó la fuerza más votada con acuerdos puntuales.

En palabras del que será nuevo alcalde de Miróbriga, Juan Tomás Muñoz, "los ciudadanos primaron en las urnas una política de cambio", opinión refrendada por el cabeza de lista de Ciudadanos, Joaquín Pellicer: "Ciudad Rodrigo ha votado un cambio profundo". Por su parte, Domingo Benito, de IU, expresó que los resultados electorales indican que los ciudadanos querían "un Ayuntamiento donde hubiera diálogo y acuerdo, y nos pusimos manos a la obra".

Según apuntó Juan Tomás Muñoz, ahora encaran "el reto de cambiar la cara al municipio con una base tripartita: responsabilidad, compromiso y lealtad", donde "las personas y sus necesidades" van a ser la prioridad. En esta misma línea, Joaquín Pellicer indicó que "es el momento de cambiar las políticas de la ciudad, y por eso hemos apostado por llegar a un acuerdo con fuerzas de progreso".

Mientras, Domingo Benito considera que "es el momento de asumir responsabilidades y poner en valor el trabajo que hemos hecho en la oposición de manera constructiva", resaltando que están "muy satisfechos" del acuerdo de gobierno al que se ha llegado, porque prima "la transparencia, la pluralidad, la generación de empleo, y se tiene claro que no se pueden hacer milagros porque no hay varitas mágicas", esperando que "Ciudad Rodrigo sea un poquito mejor al final de la legislatura". Asimismo define este acuerdo como "un ejercicio de pura democracia, que demuestra que el Ayuntamiento no es patrimonio de nadie, sino de todos".

Las tres formaciones reconocieron que durante estas semanas ha habido, en palabras de Juan Tomás Muñoz, "vaivenes, intrínsecos a cualquier negociación". En este sentido, Domingo Benito, de IU, incidió en que "cualquier acuerdo es complicado, porque todos quieren al 100%", opinión refrendada por Joaquín Pellicer, quién resaltó que "en Ciudadanos teníamos claro que había que apostar por el 100% del programa".

Sin embargo, "llegado el momento se vio que había que apostar por el interés de Ciudad Rodrigo", acabando por acordar un programa "donde se ve reflejado nuestro programa electoral", en palabras de Joaquín Pellicer. Según la explicación de Domingo Benito, lo que se trata en democracia es de "ceder para que todo el mundo se sienta satisfecho". Juan Tomás Muñoz añadió que hubo planteamientos que "parecían inflexibles, pero luego hemos reflexionado, cediendo todos para intentar lo que los ciudadanos quieren, que haya un gobierno progresista y quitar la función patrimonialista del Ayuntamiento".

De la nueva etapa que se abre a partir de ahora en el Consistorio mirobrigense se sabe que Juan Tomás Muñoz ejercerá como alcalde y que Domingo Benito será el primer teniente de alcalde. Tal y como se ha venido explicando, Ciudadanos no formará parte ?al menos por el momento- del Equipo de Gobierno, aunque sí estará en la Junta de Gobierno Local (es potestad del alcalde nombrar los miembros de este órgano). En todo caso, Ciudadanos estará "controlando desde el principio al final el cumplimiento del programa de gobierno y trabajando con los demás aunque sin ostentar delegaciones".

Respecto al reparto de esas delegaciones, se ha hecho un esquema, pero "está pendiente para sentarse el lunes a primera hora", según indicó Juan Tomás Muñoz. Domingo Benito añadió que se ha querido esperar para hacer la distribución "para no dificultar ni complejizar la investidura", y porque quieren hablar con los técnicos municipales para conocer cuáles son las prioridades más urgentes, para así "hacer el reparto en función de la realidad objetiva del Ayuntamiento".

Juan Tomás Muñoz agradeció a Domingo Benito y Joaquín Pellicer "su aperturismo, miras de futuro y confianza para que yo abandere el proyecto". A la hora de establecer el pacto, PSOE e IU han suscrito el compromiso de regeneración democrática planteado por Ciudadanos como condición base para sentarse a negociar, explicando desde este partido que garantizan "la estabilidad". 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >PSOE, IU y Ciudadanos sellan su histórico acuerdo de gobierno