El Centro de Desarrollo Sociocultural ha sido la primera visita de trabajo de un grupo de 40 líderes bibliotecarios iberoamericanos procedentes de una decena de países con el fin de conocer el proyecto Nubeteca
Este encuentro en Peñaranda, bajo el título de Bibliotecas en la Frontera, se enmarca en el proyecto Readmagine para la innovación digital de la lectura y los libros; un proyecto de dos años que ejecutan de manera colaborativa la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), cuyo objetivo es la creación de una red de líderes bibliotecarios innovadores.
Las bibliotecas, en la frontera de un cambio, deben dotarse con nuevos contenidos como consecuencia del proceso de transformación. Ahora hay que llenar las bibliotecas de nuevos significados y para eso se requiere una redefinición de la labor del bibliotecario. En las diferentes reuniones se trabajará en el intercambio de experiencias entre bibliotecarios innovadores que quieren cambiar para mejorar la vida de las personas de sus comunidades.
Antes de su estancia de tres días en Madrid, en Casa del Lector, 40 bibliotecarios de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay y Portugal; junto con representantes del CERLALC y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Madrid, pasaron el domingo 7 de junio en Peñaranda para conocer el proyecto de Nubeteca, un nuevo e innovador concepto de biblioteca que está cristalizando en el Centro de Desarrollo Sociocultural.
En la inauguración de la jornada estuvieron presentes Luis González, Director General Adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Fernando Zapata, Director del CERLALC, quienes insistieron en la necesidad de dotar con nuevos significados al concepto de biblioteca.
A continuación los bibliotecarios, que configurarán una red de innovación, pudieron conocer en profundidad el proyecto Nubeteca y las diferentes líneas de actuación que se están llevando a cabo:
Diferentes técnicas de trabajo en grupo o parejas (speeddating) permitieron que los participantes se conocieran y pudieran conversar entre ellos, otro de los objetivos de esta intensa jornada vivida en nuestra ciudad.