LOCAL
Actualizado 08/06/2015
Redacción

El Ayuntamiento, aseguran, ya ha adjudicado a una empresa externa la consultoría y asistencia técnica del proyecto municipal.

La Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" ha instado al Ayuntamiento de Salamanca a suspender la tramitación del proyecto municipal "Tormes+" hasta la aprobación definitiva de un Plan Especial de Protección del Río Tormes y Arroyo del Zurguén. Por tanto, se ha solicitado el inicio del proceso de redacción de dicho Plan Especial de Protección contando con la participación de la ciudadanía y sometiéndolo al correspondiente procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

La legislación

Los Planes Especiales de Protección son instrumentos de planeamiento regulados en la Ley de Urbanismo y en su Reglamento. Éstos planes tienen por objeto preservar el medio ambiente, el patrimonio cultural, el paisaje u otros valores socialmente reconocidos.

El Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca establece que en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de dicho Plan (en el año 2007), el Ayuntamiento de Salamanca tendría que aprobar el Plan Especial de Protección del Río Tormes y Arroyo del Zurguén.

El Plan Especial de Protección

El Ayuntamiento de Salamanca aprobó definitivamente ese Plan en diciembre de 2010 e incluía los Estudios de Detalle de los sectores de SU-NC-16, SU-NC-24 y SU-NC-25, si bien fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León al no haber sido sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

El Plan afectaba a una superficie de 593,18 hectáreas -que comprendía las riberas del Río Tormes y del Arroyo del Zurguén- e incorporaba una serie de planos temáticos con todos los usos actuales del suelo. Era, por tanto, un documento que, además de su justificación legal, aportaba una concepción global integrada, gracias a un análisis interdisciplinar e integrado que generaba un diagnóstico entorno a diferentes aspectos, y un conjunto de diseños específicos y puntuales, que permitirían revertir buena parte de los aspectos negativos entonces observados, favoreciendo la recuperación de la estructura y funcionalidad del río, considerado como un sistema continuo permitiendo su utilización ciudadana en términos sostenibles.

El objetivo global de ese Plan Especial era crear un gran parque continuo de características tanto urbanas como rústicas, según sus aptitudes, a lo largo de las orillas del Río Tormes y el Arroyo del Zurguén. Esto se concretaba y articulaba con objetivos sectoriales y funcionales: estrategias generales de actuación, elementos de ordenación, actuaciones y planificación de la ejecución.

El Ayuntamiento de Salamanca, tras la sentencia judicial, en vez de volver a tramitar la redacción y aprobación del Plan Especial ha preferido, aun contraviniendo la legislación urbanística, mantener una situación en la que falta ese documento de planificación y protección, con lo que ello significa

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' insta al Ayuntamiento a que suspenda el proyecto 'Más...