Me sorprendió saber que fue el excelentísimo presidente de la Diputación de Salamanca, y de la Agrupación Europea ZASNET, Javier Iglesias, uno de los guías encargados de mostrar, a los representantes del programa Hombre y Biosfera de la UNESCO, en las localidades de Pereña y Saucelle, algunos de los miradores más significativos que pueden encontrarse en el Parque Natural Arribes del Duero y Águeda. La visita estaba enmarcada dentro del objetivo buscado de declarar este territorio como Reserva de la Biosfera "Meseta Ibérica".
Y la sorpresa es por quién es el personaje: además de estar acusado de pertenecer a la "trama Diputación", siempre presuntamente, el caso de adjudicación irregular de contratos de obras por el que cinco empresas fueron favorecidas, en docenas de licitaciones de Fomento, y se llevaron obras por más de 12 millones de euros; también cuelga sobre él la presunta financiación ilegal del PP en la campaña electoral de 1999? de momento. También tuvo un papel destacado en la crisis de "las urgencias de Arribes", cuando la Junta, apoyada por todas las marionetas partidistas que, lejos de defender a los habitantes arribeños, pretendía dejarlos abandonados a su suerte, cerrando las urgencias de varios centros de salud, como si fueran pobladores de una república bananera, cosa que si son los representantes que siempre han tenido.
Aún cuando el dossier del proyecto ya ha sido evaluado por un Consejo Consultivo de la Reserva de la Biosfera, con "una evaluación positiva", según dijo Miguel Clusener-Godt, representante del programa de la UNESCO, todavía queda una decisión final que se tomará el martes de la semana que viene, en Paris. El proyecto tiene dos aspectos, uno conservacionista, tanto del patrimonio natural como el cultural, y un segundo de desarrollo socioeconómico sostenible de la población en las zonas protegidas, cosa que está implícita en la propia declaración de la figura existente de Parque Natural, aunque nunca se le hizo caso.
Cierta gente llevamos años luchando por Arribes, sin alardes, sin esperar nada a cambio, y conocemos la comarca, por no decir el Parque casi en su totalidad, como jamás la conocerá ninguno de los distintos cargos públicos que pasean en los coches oficiales. Y, frente a la exclusiva visión mercantilista, hay que valorar el auténtico tesoro que tenemos en el oeste ibérico, ya que no depende de estúpidas fronteras humanas. El lobo es visto como una amenaza, al igual que los buitres, las serpientes o los insectos, siendo algunos de los puntales faunísticos que tiene este territorio único.
Mientras en la zona zamorana, en la sierra de la Culebra, han encontrado en el lobo un valioso aliado socioeconómico, en sindicato agrario Asaja Salamanca mantiene que es "inviable e incompatible la convivencia entre el lobo y la ganadería. Siempre lo ha sido y lo será pese a los incomprensibles intentos de algunos colectivos y organismos. Por ese motivo, esta organización agraria reclama que la Administración asuma los daños que causa el lobo a los ganaderos, indemnizándole tanto los animales muertos como el lucro cesante, sin obligarlo a contratar un seguro".
En la visita antes mencionada, el presidente de la Diputación señaló que "no va haber unos beneficios económicos ni medioambientales de un año para otro, pero somos conscientes que lo que aporta esta RB, en el caso de poderla conseguir, es un alto valor cualitativo para el futuro, tanto para el desarrollo económico de estas zonas, que tiene que ser siempre muy responsable con el medio ambiente? se ha transmitido durante generaciones de una manera encomiable en esta zona de España y de Portugal"? "a pesar vuestro", añadiría, pues Arribes siempre ha sido un territorio olvidado.