SOCIEDAD
Actualizado 06/06/2015
Redacción

El servicio que ofrecen las farmacias, bien considerado por la mayoría de los usuarios

Renunciar a medicamentos por no poder pagarlos. Es la triste realidad para un 22% de los ciudadanos según revela un informe de la OCU, que también se quejan de las escasas reservas y de los elevados precios de los medicamentos. Un 37% ha tenido que esperar más de 24 horas para adquirir un medicamento y un 27% ha dejado, en alguna ocasión, de comprarlo por falta de existencias. 

De los datos del estudio, realizado a 1.080 usuarios de entre 25 y 75 años, se deduce que las farmacias ofrecen en su conjunto un servicio bien considerado por los ciudadanos. De hecho un 70% acude siempre a la misma farmacia, un 28% suele ir siempre a 2 ó 3 y solo el 2% cambia de farmacia cada vez que necesita estos servicios. Casi la totalidad de la población ha acudido a una farmacia en el último año, un 56% acude más de una vez al mes, y 42% al menos una vez.

Para los encuestados, la cercanía al domicilio es la principal razón para elegir una farmacia (82%). Conocer al personal (42%) la amabilidad y simpatía de quien atiende (34%) y el conocimiento que tienen del historial médico particular (20%) son otros motivos que se señalan para elegir una farmacia concreta.

Los aspectos que más valoran los usuarios, de la prestación que se les dispensa en las farmacias, son el trato adecuado y la simpatía (92%), la utilización de un lenguaje claro y comprensible (91%), los conocimientos del farmacéutico (90%), y la calidad de la información (84%). Por el contrario los aspectos que menos gustan son los precios de productos que no son medicamentos (44%), la falta de información espontánea (22%), la falta de privacidad en la farmacia (22%), y los tiempos de espera (18%). Respecto a la falta de privacidad, un 64% de los ciudadanos agradecería que en las farmacias existiera un espacio para poder hablar en privado sobre su salud.

Otra práctica irregular es la venta de medicamentos sin receta. Un 63% de los encuestados nunca ha intentado comprar un medicamento sin receta, un 8% lo intentó y no lo consiguió, y un 29% consiguió adquirir el medicamento pese a no tener la prescripción médica. De los que han conseguido comprar un medicamento sin receta, en la mayoría de los casos lo hicieron bajo la promesa de entregarla porque el farmacéutico los conocía o porque el problema de salud era muy evidente.

Respecto a la venta exclusiva en farmacia de productos que no son medicamentos, sobre todo cosméticos y productos de higiene, un 37% responde que los compra en farmacia para asegurarse que el producto es de calidad, un 33% para recibir el consejo del farmacéutico y un 26% porque en ese momento le viene bien.

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