OPINIóN
Actualizado 05/06/2015
Juanjo Mena

En contra de lo que algunas voces puedan proclamar, las becas para el estudio no son gastos poco permisibles en momentos de crisis sino más bien inversiones necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades y el beneficio colectivo. Y es que según sugiere un estudio realizado en Gran Bretaña, los alumnos universitarios que provienen de familias más pobres tienen más probabilidades de dejar los estudios?o de acabarlos con menos nota- que aquellos otros que  provienen de ámbitos más favorecidos económicamente.

El estudio, que ha sido publicado por el Instituto de Estudios Fiscales, analizó información de alumnos que empezaron a estudiar en la universidad entre los años  académicos 2004/2005 y 2009/2010. Los investigadores hallaron que los estudiantes provenientes de entornos económicos débiles tienen un 8.4% más de probabilidades de dejar la universidad, un 13,3% de probabilidades  menos de acabar la carrera y un 22.9% menos de completarla a curso por año, que aquellos otros que vienen de familias más pudientes.

El estudio concluye que, a pesar de los esfuerzos gubernamentales por garantizar la igualdad en educación, aún a día de hoy existen diferencias notables entre ricos y pobres y que es necesario seguir invirtiendo en los más desfavorecidos. Por tanto es necesario repensar las partidas presupuestarias antes de recortar en becas ya que esta medida supone una merma ostensible en las oportunidades y desarrollo sociales de todos. 

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Se necesitan más becas de estudio